Cientos de laguneros, entre trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos que se solidarizaron con el movimiento, marcharon por el bulevar Independencia de Torreón para visibilizar su rechazo a la reforma judicial como se planteó en la iniciativa presidencial, al afirmar que, de ser aprobada, se perdería la carrera judicial y la independencia de esta institución.
Este domingo, jueces, magistrados, actuarios y personal en general, participaron en protestas que se realizaron de manera simultánea en todo el país. En la región, se reunieron a las 10:00 horas desde la calzada Colón al edificio de mayores dimensiones del Poder Judicial en Torreón, ubicado en bulevar Independencia 2111 oriente.
Vestidos de blanco y con las palabras #TodosSomosPJF, los trabajadores llevaban decenas de Banderas de México que ondeaban al caminar, mientras que en los carriles adjuntos, automovilistas les manifestaban su apoyo al tocar el claxon o su rechazo en algunos casos.
Entre las pancartas se leía “No a la justicia de tómbola”, “Si México se informa, no pasa la reforma”, “Porque juzgar no es un asunto de popularidad, no a la reforma judicial, el juez imparcial es de carrera judicial”, “Independencia judicial”, “División de poderes, respeto a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”.
Los trabajadores, adscritos a 30 sedes de este organismo en la región, mantienen un paro de labores que cumple ya una semana con motivo de su inconformidad por la reforma judicial, que advierten será catastrófica para el país y que atentará no solamente contra sus prestaciones laborales, sino contra la justicia y la ciudadanía, de ahí que han pedido la colaboración de la gente. En este sentido, hubo sociedad civil que se sumó a la protesta.
Pese a que se mantiene un paro de actividades desde el pasado lunes, el personal aclaró que sí se ha laborado en casos urgentes de la ciudadanía, por ejemplo, temas relativos a la salud, donde citaron el ejemplo de una mujer embarazada que fue despedida de la empresa en que trabajaba, por lo que se notificó al IMSS para que no se le diera de baja y que mantenga su cobertura de seguridad social, en caso de requerirlo. También ha habido personas a quienes se ha defendido por detenciones arbitrarias, entre otros temas.
El sector empresarial ha manifestado su apoyo al paro del Poder Judicial, en función de que consideran que la reforma sí pudiera afectar la autonomía de esta institución y la democracia en el país.
Jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon en Torreón en contra de la reforma judicial. (EL SIGLO DE TORREÓN)