Integrantes de la asociación Familias Unidas por el Autismo en México. (PENÉLOPE CUETO)
Con el fin de fomentar la inclusión y el respeto hacia las personas con autismo, integrantes de la asociación Familias Unidas por el Autismo en México se congregaron en la ruta recreativa de Saltillo para realizar una marcha.
La representante del grupo Andrea Rueda, compartió que aproximadamente 400 familias son parte de esta asociación, la cual busca concientizar sobre la necesidad de una mayor inserción de quienes padecen esta enfermedad.
"Aún falta mucho por hacer en todos los sentidos, pero sobre todo en el tema social ", expresó Rueda.
Abundó que el desafío de la inclusión se hace más evidente en el ámbito social y educativo, donde aún se enfrentan barreras significativas.
"Lamentablemente, persiste el rechazo hacia las personas con esta condición, lo que dificulta que sean tratadas como iguales en las escuelas y otros entornos sociales", añadió Andrea Rueda.
En términos de diagnóstico y percepción pública, Rueda señaló que gracias a la amplia difusión de información ahora se presentan un mayor número de diagnósticos y con mayor oportunidad lo cual brinda mejores posibilidades de desarrollo a las niñas y niños.
Explicó que anteriormente, la proporción era de uno por cada 115, pero ahora ha mejorado a uno por cada 85.
La marcha también proporcionó un espacio de encuentro y apoyo para las familias que diariamente viven los desafíos del autismo.
Abundó que la asociación continúa trabajando para que estos niños y sus familias puedan disfrutar de una vida más inclusiva y equitativa.