ap
Sobrevivientes tanto del Holocausto como del ataque contra Israel del 7 de octubre participaron el lunes junto a miles de otras personas en la "Marcha por la Vida", una marcha anual en el antiguo campo de concentración de Auschwitz en honor de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis y rindiendo tributo al Estado de Israel.
Este año, el ambiente en la marcha se vio ensombrecido por la guerra en Gaza, detonada por el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel, en la peor violencia contra el pueblo judío desde que el régimen de Adolf Hitler buscó exterminar a la población judía de Europa.
Ese ataque -en que milicianos de Hamás mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 250- desató una ofensiva en la que Israel ha matado a cerca dde 34,000 palestinos, ha devastado gran parte de la Franja de Gaza y ha llevado a cientos de miles de personas al borde de la hambruna.
La ofensiva en Gaza ha avivado protestas propalestinas en todo el mundo, algunas de ellas en campus de universidades estadounidenses. Israel y sus partidarios consideran esas protestas como antisemitas, pero sus detractores afirman que Israel pretende usar tal acusación para silenciar a quienes se oponen a sus planes.