El boxeador mexicano Marco Verde conecta un golpe al mozambiqueño Tiago Muxanga, dentro de la ronda de octavos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024. (AP)
Luego de los tragos amargos por las eliminaciones prematuras del duranguense Miguel “El Piolín” Martínez y la bajacaliforniana Citlalli Ortiz, en sus primeros compromisos, la esperanza de ganar una medalla dentro del boxeo en París 2024, renació ayer con el sinaloense Marco Verde.
Y es que el oriundo de Mazatlán, en la división de los 71 kilos, se impuso de manera apretada por decisión dividida (3-2) al tozudo representante de Mozambique, Tiago Muxanga, en la North Paris Arena de la capital francesa.
El primer asalto, le bastó al púgil azteca para imponer condiciones sobre el africano, al convencer a los cinco jueces, incluso uno de ellos, lo vio ganar por amplio margen y apuntó una diferencia de dos puntos en su tarjeta. Pero en el segundo, el mozambiqueño pisó el acelerador, consciente que estaba abajo en las puntuaciones, por lo que fue más agresivo y certero que el mexicano, para emparejar varias anotaciones, dejando todo para el último asalto.
Con su guardia zurda y mayor alcance, Verde Álvarez intentó mantener a raya a su oponente, que en su afán de conectar golpes, incurrió en varias faltas, que el tercero sobre la superficie, Alisher Palvanov de Uzbekistán, le hizo ver con llamadas de atención. Se consumaron los tres minutos restantes, por lo que hubo que escuchar el veredicto de los jueces.
Emil Gurbanaliyev de Azerbaiyán (30-27), Carl Ruhen de Australia (29-27) y Muhammad Pohan de Indonesia (29-28), vieron ganar al mexicano, mientras que Jakov Peterson de Estonia y Susann Kopke de Alemania, con idénticas puntuaciones de 29-28, vieron ganar al africano.
En su próximo compromiso, no solamente disputará su pase a la semifinal del certamen, sino asegurar una medalla para el país, ya que los cuatro finalistas, automáticamente aseguran metal, tal como lo hizo Misael “El Chino” Rodríguez en Río 2016.
Enfrentará el sábado en punto de las 20:48 horas de París (12:48 de la Comarca Lagunera) a Dev Nishant de la India, ganador del Bronce en el Mundial del 2023, quien en octavos de final, eliminó también por decisión dividida, al ecuatoriano José Gabriel Rodríguez Tenorio.