Martí Batres Guadarrama asumió este fin de semana la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (CORTESÍA)
Martí Batres Guadarrama asumió este fin de semana la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacando que continuará el rescate en contra de la privatización de la institución, proceso que inició en el sexenio pasado, de Andrés Manuel López Obrador y que dijo, continuará en la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en beneficio de la derechohabiencia.
“Sé que se ha venido haciendo una tarea de recuperación, de rescate, porque aún con toda su importancia, todo el ímpetu de surgimiento, su desarrollo en los años del neoliberalismo, muchas instituciones sociales fueron abandonadas, recortadas, o semiprivatizadas. Y bueno, el ISSSTE no escapó a ello, también fue afectado. Vamos a recuperar todo este trabajo, a darle seguimiento a todo este proceso que se ha iniciado.”
Batres Guadarrama, sustituye a Bertha María Alcalde Luján que llegó a la dirección general del Instituto durante el primer trimestre de este año para ocupar el lugar de Pedro Mario Zenteno Santaella que dejó el cargo en febrero para buscar una diputación federal por Morena en la elección federal de junio de 2024.
Martí Batres subrayó la importancia del ISSSTE en la lucha por alcanzar el Estado de bienestar, ya que abarca tanto políticas de salud como políticas sociales relacionadas con pensiones, jubilaciones, prestaciones, vivienda, abasto, recreación y estancias infantiles.
“Es un conjunto amplio de políticas sociales, que son precisamente las que dan sentido al concepto de seguridad social (…). El ISSSTE constituye la seguridad social, uno de los grandes pilares del Estado de bienestar; junto con la educación y el trabajo; son los grandes pilares del bienestar y, por eso, es emocionante lo que puede hacerse”.
Dijo que trabajará para mejorar los servicios, acercar a la gente a la institución y ampliar la infraestructura hospitalaria, a la vez que reconoció el trabajo desempeñado por Bertha Alcalde.
Por su parte, Alcalde Luján compartió que el ISSSTE representa un gran reto, ya que su objetivo es cuidar a los trabajadores del Estado.
“Nos da mucho gusto poder entregarle la batuta a un equipo tan comprometido, a quien ya conocemos. A ti (Martí Batres), obviamente, por tu trayectoria de muchísimo tiempo, no nada más el trabajo aquí, en la ciudad, ahora, sino por muchos años en el Senado. Estamos seguros de que será para bien este cambio, que podrán atacar las problemáticas y que podrán llevar a mejor puerto esta institución, donde ya hemos avanzado tanto, pero sigue habiendo mucho por hacer”.