Instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. (FABIOLA P. CANEDO)
Hoy concluye la Expo Internacional de Riego Sustentable en su primera edición en Torreón, donde se ha evidenciado que, más costoso que un riego tecnificado, es no contar con este sistema, que puede elevar la producción desde un 30 gasta el 90 o 98 por ciento.
Amalia Espino, representante legal de la Expo Internacional y fundadora de la misma, advirtió la importancia de que se programen recursos públicos que se utilicen y se programen para la tecnificación del riego, pero que sean proyectos realmente sustentables.
Aunque mencionó que se ha avanzado en el tema, consideró que se requiere de mayor concientización sobre ello. Cuestionó que existen muchas presas y módulos de riego, operados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se riega a través del método tradicional y se desperdicia así mucha agua.
En este sentido, se ha buscado en estos foros traer a las empresas que cuentan con las últimas tecnologías y que pueden significar una diferencia en términos de la sustentabilidad de una región, pues tienen presencia en más de 200 países y se especializan en apoyar a los productores en estos aspectos.
"Muchas veces me preguntan que si es caro un sistema de riego: es más caro no tenerlo, porque con un temporal tú vas a producir el 30%, con una tecnificación el 90 a 98%, y si un sistema de riego te va a durar de 15 a 20 años, vale la pena invertirle", expresó.
No obstante, reiteró que sí se requiere que los gobiernos apoyen con algunos recursos para el sector agrícola, además de que se debe atender el problema de origen, en cuanto a la pérdida de volumen en la distribución del agua que corre de las presas a los módulos de riesgo.
La Expo Narro 2024 y la Expo Internacional de Riego Sustentable reunieron a especialistas en distintos temas agropecuarios y sobre todo, expositores de tecnología de riego tecnificado, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que por primera vez fue sede de este evento en Torreón.