Más de 22 mil personas capacitadas en Protección Civil para fortalecer la cultura de prevención
Más de 22 mil personas han sido capacitadas en materia de protección civil durante el año, lo que contribuye a la prevención y reducción de riesgos, además del impacto de las emergencias que se registran.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas informó que el objetivo de estas acciones de capacitación es fomentar la cultura de la prevención de riesgos en empresas, escuelas y sociedad civil en general.
A través de las capacitaciones, se ha ido creando una cultura de la protección y prevención de riesgos entre la población, aprovechando los espacios en planteles educativos, empresas y establecimientos de distintos giros.
Primeros auxilios, prevención y combate de fuego, tipos de extintores y su adecuado manejo, entre otros temas, se han abordado en las sesiones de capacitación, las cuales están a cargo del mismo personal de la dependencia municipal, indicó Juárez Llanas.
Contar con personas capacitadas dentro de alguna institución, empresas o hasta en el hogar, ayuda a que se conviertan en el primer respondiente en lo que arriban las unidades de atención médica y de emergencias.
“Es importante destacar que cada vez hay más conciencia de la población por contar con estas capacitaciones, en el año 2023 acumulamos un total de 17 mil 157 talleres, y en lo que va de este año ya suman 22 mil 202, este es un gran aumento y nos da gusto poder generar ciudadanos con conocimientos en los diversos temas que contribuyen a que sepan cómo reaccionar adecuadamente en caso de una emergencia”, resaltó.
Por otro lado, Juárez Llanas precisó que en el caso de los negocios que están en proceso de apertura, es requisito indispensable contar con la revisión y capacitación de Protección Civil para la licencia de funcionamiento.
Al respecto, precisó el funcionario que durante la última semana realizaron 32 inspecciones.
Ante la importancia de continuar con el fomento de la cultura de protección civil, invitó a empresas, planteles educativos, locatarios y a todo aquel que requiera alguna revisión de instalaciones eléctricas o de gas en su domicilio o local comercial, a ponerse en contacto con la dirección para que acudan a la verificación del lugar.