Aseguran que los comités ciudadanos han mejorado la seguridad y cambió la percepción negativa que se tenía de la Policía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Suman 74 Comités Ciudadanos los que se han conformado en Matamoros, mismos que integran 2,700 personas, los cuales están en los grupos de WhatsApp enlazados a la Dirección de Protección Ciudadana. Aunque inicialmente esa herramienta se creó para el tema de la seguridad, ahora se utilizan para resolver problemas que tengan que ver con servicios públicos.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la corporación, Eduardo Hernández Almaraz, quien agregó que esa estrategia ha permitido disminuir en alrededor de un 40 por ciento los índices delictivos.
Agregó que los delitos que más destacan es violencia familiar, robo y el consumo de narcóticos, este último desencadena otros delitos.
"El tema de la drogadicción deriva en otros delitos, como la violencia familiar, el robo simple, pero luego cometen los robos de una manera más agresiva hasta llegar a delitos mayores y es lo que estamos atacando".
Reiteró que los grupos de WhatsApp han tenido excelentes resultados ya que los ciudadanos se convierten en vigilantes y al tener línea directa con las autoridades, reportan las incidencias y permite una pronta reacción de los policías.
"Nos ha funcionado muy bien, incluso no solo se reciben quejas por delitos, también hemos apoyado al Departamento de Atención Ciudadana con reportes que tengan que ver con alumbrado público, pavimentación y con temas del drenaje. Se da respuesta a otro tipo de necesidades que pueden tener los ciudadanos".
Por último, el funcionario mencionó que el programa inició con el sector comercial y fue creciendo, ya que se ha ido propiciando la confianza de las personas, ya que reconoció que se tenía una mala percepción de la corporación.