Más de 400 planteles de la zona Laguna y alrededores, se beneficiaron con el programa La Escuela es Nuestra
Al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente el 100 por ciento de los planteles educativos de los 39 municipios de Durango se vieron beneficiados con el programa La Escuela es Nuestra. En la región 02 con sede en Gómez Palacio, solo dos planteles no recibieron su recurso por cuestiones administrativas.
De acuerdo con el director regional zona 02, Lorenzo Blanco Lozano, fueron cerca de 400 planteles los beneficiarios de la región 02, que abarca 10 municipios, sin embargo, el programa, dijo, operó en toda la entidad.
Explicó que en el tema de los dos planteles que no recibieron su recurso, fue por cuestión de que su papelería no se entregó en tiempo. Sin embargo, aseguró que por instrucciones del entonces presidente de la República, era que por lo menos en una ocasión, los planteles se hubieran beneficiado con el programa, y así fue.
“Son 10 municipios en la región 02 que tiene la cabecera en Gómez Palacio, pero realmente el programa tiene presencia en los 30 municipios. Hubo una instrucción el año pasado de que antes de terminar el sexenio del compañero Andrés Manuel, que se cubriera el 100 por ciento de todos los planes, aquí en la en la región 02, de los 10 municipios solo faltaron 2 por temas de que la papelería se subió a destiempo pero prácticamente todos los demás plantel ya tienen su recurso. La instrucción fue que antes de terminar el sexenio se cubriera el 100 por ciento, no en el año que terminó, sino que en todo el sexenio recibieran al menos una vez el monto”, explicó Blanco Lozano.
Recordó que los montos se asignaron de acuerdo a la matrícula, que fue desde los 200 mil pesos hasta el medio millón de pesos, para atender sus necesidades.
Por su parte, el recién nombrado delegado de Bienestar en Durango, Jonathan Jardines, dijo que el programa se ampliará en esta Administración. Y recordó, que los inicios se dieron en la gestión de la actual presidenta de México como entonces jefa de la Ciudad de México.
“Este programa Claudia también lo diseñó en la Ciudad de México y le gustó mucho a nuestro expresidente y compañero Andrés Manuel López obrador si lo retomó para el país nosotros somos unos convencidos de que el recurso público en ocasiones lo cuida mucho mejor el beneficiario que a veces los funcionarios; el objetivo fue que las mesas directivas pudieran resolver lo que ellos pensaban que era urgente e inmediato o necesario porque a veces la autoridad educativa tenía una visión diferente de lo que necesitaba un plantel este programa Claudia lo va incrementar”, aseguró el funcionario federal.