Más de 50 ejidos visitados en campaña de desparasitación en San Pedro
Hay ejidos en que en promedio se atienden a unos 200 mascotas en la campaña permanente que hay de vacunación y desparasitación que lleva a cabo el Centro de Control Animal en el municipio de San Pedro.
Lo anterior lo dio a conocer el director del citado centro; Baltazar Moreno Leyva, quien dijo que las acciones preventivas se realizan en desde inicios del año y ocasiones se conforman las brigadas con Jurisdicción Sanitaria número siete y se acude los jueves de cada mes.
“Son acciones que empezamos desde inicios de cada año, previendo la temporada de lluvia de calor que es cuando aumenta drásticamente la presencia de la garrapata. Ahorita es fecha y debido a la cantidad de agua que ha caído en la región la verdad es que esas campañas ha ayudado machismo en aminorar la situación”, recalcó.
Agregó que a la fecha se ha visitado a aproximadamente 50 comunidades de las más de 100 que hay en el municipio y reconoció que hay una muy buena respuesta y repitió que, en los ejidos más poblados atienden en promedio unas 200 mascotas y en aquellas comunidades más pequeñas y que están cerca aprovechan para visitar dos e inclusive hay ocasiones en las que si el personal de la Jurisdicción Sanitaria realiza una brigada, ellos ya no acuden para no desperdiciar biológico.
“Estadísticamente cada tres años, en el ciclo de reproducción de la garrapata hay un año en que, que repunta la incidencia y el año pasado así sucedió, aunado a esto las condiciones climatologías de extremos calor fue el caldo de cultivo para la proliferación y desafortunadamente tuvimos decesos, entre los cuales fueron tres miembros de una misma familia”.
El entrevistado mencionó que, desafortunadamente en las visitas que realizan se encuentran con viviendas en donde las condiciones de higiene no son las mejores, la limpieza es primordial sobre todo cuando se tienen mascotas y resaltó que, en el Centro de Control Animal se tiene la campañas de vacunación y desparasitación durante todo el año, de lunes a viernes pueden acudir, además se les se les hace la recomendación de acudir con su veterinario por que una mascota es como un niño al que se debe atender.