Desfile del Día de Muertos en Lerdo.
La noche del jueves 31 de octubre, el Paseo Sarabia se llenó de color, música y algarabía, con el paso del Desfile del Día de Muertos, coordinado por la Dirección Municipal de Arte y Cultura y la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango.
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, junto a su esposa, la diputada, Susy Torrecillas, y sus hijos Renata y Homero, recibió frente a la Presidencia Municipal a quienes desfilaron en esta tradicional celebración.
Se contó con más de 6 mil espectadores, que presenciaron el desfile desde el bulevar Miguel Alemán y por toda la avenida Francisco Sarabia, hasta la calle Aldama, donde retornó el desfile regresando por la avenida Francisco I. Madero, para concluir frente a la plaza principal de Ciudad Lerdo.
El alcalde también estuvo acompañado por el rector de la Universidad, Víctor Alonso Gómez Hernández, quien agradeció el respaldo y las facilidades para llevar a cabo la 4ª edición del ya tradicional Desfile del Día de Muertos.
Más de 600 personas marcharon, bailaron y presentaron increíbles atuendos y carros alegóricos inspirados en la cultura mexicana, bajo las temáticas de Danza Azteca, Catrines y Catrinas, Boda Tradicional, Altar de Muertos, la Lotería, la famosa película “Coco”, Charros y Adelitas, Danza Folklórica, El Circo, Mineros, Quetzalcóatl, Calendario Azteca, Alebrijes, Mariposas Monarca, Flores de Cempasúchil, Ángeles y Demonios, entre otras.
También participó el coro Adultos Mayores DIF Lerdo, quienes se trasladaban en el Tranvía Municipal, las unidades de Vialidad, Salud Municipal, Protección Civil y Bomberos, así como la banda de guerra de la Universidad.
El director de Arte y Cultura, Héctor Escamilla Ávila, celebró este tipo de eventos que buscan inmortalizar las tradiciones mexicanas y rendirle honor a quienes ya no están, compartiendo con la población una serie de representaciones alusivas a dichas tradiciones mediante este elegante y luminoso desfile por las calles principales de la ciudad. Dijo que de esta forma se preservan y difunden las tradiciones populares mexicanas.