Matamoros inicia regulación del comercio ambulante con el retiro de 20 vendedores
Dentro de la campaña de reglamentación del ambulantaje, en la zona comercial de Matamoros, se han retirado alrededor de 20 vendedores, de los que tenían menor antigüedad.
El presidente de Canaco, Jesús Navarro explicó que otro de los acuerdos en la regulación del primer cuadro de la ciudad fue que los comerciantes dejaran de exhibir su mercancía en las banquetas, para despejar los espacios peatonales.
Dijo que, también está en proceso la reubicación de otros comerciantes irregulares que llevan varios años trabajando.
El entrevistado declaró que, medida fue uno de los acuerdos que, recientemente se tomó en la Presidencia Municipal, ya que dijo el proyecto de regularización del ambulantaje se planteó desde el año pasado, pero se pausó por que se “atravesó” el proceso electoral y finalmente se retomó.
Mencionó que hace dos o tres semanas se empezó con una campaña de concientización tanto para el retiro de los ambulantes como para que los comerciantes establecidos dejaran de sacar sus mesas en las banquetas.
“De hecho el año pasado hicimos un acuerdo, entre Cámara de Comercio y el Municipio, por que el establecido decía que como había una competencia desleal, pues empezaron a sacar su mercancía a la banqueta y luego el municipio quiso regularlos, ellos dijeron que si se metían pero que se quitaran a los ambulantes, pero en diciembre ya no se hizo nada y quedamos que entrando el año íbamos a empezar y llegó la campaña y esto y lo otro y hasta ahora”.
El representante de Canaco manifestó que, todos tienen derecho a buscar la forma de subsistir, pero la mayoría de los comerciantes informales ofrecen los mismos productos que los establecidos, por lo que les parece lo que no les parece es que, mientras que unos pagan impuestos, licencias de funcionamiento, servicios y el sueldo de sus trabajadores, los ambulantes pagan una mínima cantidad por un permiso de venta diario.
“De todo tipo de negocios; comida, ropa, juguetes, por ejemplo, había alguien que vendía pizzas y tenía un traila y otros con puesto de ropa y se ponían enfrente de una tienda de ropa y cuando llegan las temporadas altas como diciembre se instalan más y pues los establecidos se quejaron”.
Sobre la reubicación, manifestó que, aunque inicialmente se hablaba de concentrarlos en el área conocida como, “Los Mercaditos”, pero ya será cuestión del municipio.