Médicos Sin Fronteras suspenden actividades en Piedras Negras
Con el objetivo de adaptar la atención a otros puntos del país donde las necesidades son más urgentes en estos momentos, debido a los cambios en las rutas migratorias hacia los Estados Unidos de Norteamérica, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) suspende sus actividades en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
Lo anterior, luego de más de tres años de actividades en esta y otras ciudades fronterizas, tiempo durante el cual atendieron más de 45 mil 550 pacientes en condición de migración; incluyendo atención en materia de salud mental, debido a la violencia y otras situaciones que viven en su tránsito para llegar a la Unión Americana.
“Las actividades médico-humanitarias tenían lugar en Piedras Negras y las zonas limítrofes de Ciudad Acuña, Río Bravo y Nueva Rosita. Más de 45 mil 500 pacientes, la mayoría víctimas de la violencia, recibieron asistencia médica a través de clínicas móviles en albergues y lugares de tránsito”, indicó la organización internacional.
A través de un comunicado, MSF detalla que fueron derivados 335 pacientes que necesitaban una atención médica más especializada a otras estructuras de salud pública; también se sensibilizó a 22 mil 260 personas en prevención de salud y promoción de los servicios de las clínicas móviles.
También se refiere que trabajó en colaboración con la Jurisdicción de Salud en Piedras Negras y estableció fuertes vínculos con los albergues que confiaron en dicha organización internacional para proporcionar apoyo en salud mental a los migrantes.
“La salida de MSF impacta la continuidad de la atención en salud por la escasez de la respuesta de otros actores de forma continua y directa en los albergues. Es imperante que las autoridades sanitarias atiendan de manera temprana los casos más graves y asuman responsabilidades de salud pública con las personas en movimiento, manteniendo una comunicación constante con los albergues para continuar brindándoles apoyo en la medida de lo posible”, dijo Alessandro Barbieri, jefe de base en Piedras Negras.
Se indica que los equipos de MSF han sido testigos de la extrema violencia a la que están expuestas las personas migrantes independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.
Estas agresiones incluyen secuestros, extorsiones, maltratos y violencia sexual y no solo generan un sufrimiento profundo en las víctimas, sino también significativos desafíos para el sistema de salud y los servicios disponibles.
La citada organización internacional de ayuda humanitaria continuará monitoreando la situación en esta ciudad fronteriza, evaluando y si se produjera algún cambio, en el corto o mediano plazo, que demande una respuesta de intervención, aseguró Alessandro Barbieri.