Mejía Berdeja pide acciones para combatir el consumo de drogas en Coahuila
Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal por Coahuila, llevó un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para exhortar al Gobierno estatal y la Secretaría de Salud a implementar políticas públicas para prevenir, atender y reducir el consumo de drogas, principalmente el cristal, además de la creación de grupos de apoyo integral a las familias de quienes sufren por dicha problemática.
De acuerdo con datos de investigación aportados por el legislador federal del Partido del Trabajo en la tribuna Legislativa, los hallazgos más recientes indican que Coahuila sobresalió entre las entidades donde se incrementó el consumo de cristal.
Incluso, presentó reportes de grupos de tratamiento contra alcoholismo y adicciones, como Alcohólicos Anónimos, que revelaron un aumento de jóvenes menores de 25 años que llegan a solicitar atención y ayuda para su rehabilitación por haber caído en el consumo de alcohol y algún estupefaciente, como el cristal, droga altamente adictiva.
Otros estudios, según mencionó, indican que hasta hace 10 años en entidades como Coahuila las drogas de inicio entre los jóvenes era principalmente la marihuana, sin embargo en la actualidad, el cristal se ha convertido en el estupefaciente de inicio en mucho casos desde la adolescencia.
"Solamente en 2024 se registró un incremento del 10% en el consumo de estupefacientes en el área rural de Coahuila, siendo el cristal, droga derivada de las metanfetaminas, el de mayor consumo", expuso.
Como originario del estado de Coahuila, resaltó que el exhortó va al Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con los 38 ayuntamientos y la Secretaría de Salud en dos vertientes: la primera, implementar políticas públicas integrales para la prevención y tratamiento de adicciones poniendo énfasis en el consumo de cristal.
Además, en la comunidad, escuela y medios de comunicación, desarrollar campañas de sensibilización a la ciudadanía para prevenir el consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva, pues el objetivo es prevenir la prevalencia en el consumo de cualquier tipo de sustancia o droga, sobre todo en los grupos de riesgo y a edad temprana.
Y una tercera propuesta, según indicó, fue que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, fomente la creación de grupos de apoyo, orientación y acompañamiento a las familias de las personas afectadas por su adicción a las sustancias adictivas.