Mejía Berdeja promueve reformas vitales y denuncia obstáculos de la oposición en Coahuila
El diputado federal por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, reveló que en los próximos días vienen varias reformas que se estarán analizando y aprobando en la Cámara de Diputados.
Según dio a conocer el también Comisionado Político del PT en Coahuila, una de ellas y la cual consideró muy importante para el país, es el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió que otra que forma parte del paquete de reformas constitucionales, es la que tiene que ver con los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que forman parte del Plan C de la Cuarta Transformación.
Crítico que la oposición estuviera en contra de estas reformas, y que seguramente con algo van a salir para votar en contra.
También, abordó el tema de la Reforma Judicial federal, tras su llegada al Congreso local y que en la sesión del martes fuera enviada a comisiones sin discutirla ni aprobarla.
Dicha acción la consideró como un abuso por querer tomarle el pelo a la ciudadanía, pues dicha reforma fue aprobada ya por 25 legislaturas en el país e incluso aprobada por el Congreso de la Unión, y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal.
Aseveró que ya es una norma vigente y ningún recurso procede en contra de esta reforma, pues esto implica ajustar las leyes locales, por ejemplo, que en Coahuila se modifique el Tribunal Superior de Justicia, la selección de personas juzgadoras y magistradas.
En cuanto al actual presidente del TSJ en Coahuila, Miguel Mery, tendrá que ser votado en elección en caso de que quiera seguir siendo presidente del Poder Judicial.
Crítico que esta reforma en el congreso del Estado de Coahuila solamente "se tocara el tema", porque la bancada priista solamente se dedicó a patear el bote para no pronunciarse debido a que el Gobernador, Manolo Jiménez Salinas, trae un doble juego en el que dice, por un lado, que apoyará a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y, por el otro, envía a sus esbirros al Congreso a evitar que se apruebe el documento constitucional.
Sin embargo, dijo que el no pronunciarse, muestra claramente que el Gobernador no quiere confrontarse con la presidencia nacional del PRI y gente como Rubén Moreira y Miguel Riquelme.
Finalmente, destacó la valiente defensa que hiciera el diputado del PT, Antonio Flores Guerra, en la tribuna del Congreso local, al exhortar a las distintas fracciones parlamentarias para que se votara en ese momento la reforma al Poder Judicial Federal.
Lo anterior, a pesar de que el PRI-gobierno llenó el recinto legislativo de Coss en Saltillo para amenazar y amedrentar al diputado Flores Guerra, ignorando a una mesa directiva impotente para llamar al orden a las personas manifestantes.