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'Mejora de transporte dependerá de alcaldes', dice gobernador de Coahuila

La intención de su gobierno es que no se tengan que devolver recursos a la Federación por incumplir el convenio de prórroga

MA. ELENA HOLGUÍN

Los gobiernos estatal y municipal no han definido si la modernización del transporte público será a partir del proyecto del Bus Laguna o alguna otra propuesta; lo que sí tienen claro es que se aproveche la infraestructura que ya se construyó y no tengan que regresar recursos a la Federación por incumplir la prórroga.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dijo que "dependerá mucho de la voluntad y el plan de los alcaldes en torno a la mejora" de este servicio, en referencia a los proyectos para modernizar el transporte tanto en Torreón como en Saltillo, y posteriormente en Monclova.

Resaltó que, al estar dicho servicio a cargo de los municipios, se tienen que homologar propuestas con el Estado, de manera que se utilicen las instalaciones que se construyeron en años anteriores.

Manolo Jiménez indicó también que la intención de su gobierno es que no se tengan que devolver recursos a la Federación por incumplir el convenio de prórroga, que vence en 2025, sino por el contrario, invertir más para que la ciudadanía pueda tener un servicio de transporte digno.

Cabe recordar que el Estado cuenta con una prórroga para terminar la construcción de instalaciones y poner en marcha el Bus Laguna, la cual vencerá el primer día del próximo año.

Según el convenio de apoyo financiero que se estableció en 2016, el Fondo Nacional de Infraestructura autorizó a los gobiernos de Coahuila y Durango una aportación no recuperable hasta por 465 millones 390 mil pesos, para el proyecto de lo que entonces se denominaba BRT Corredor Troncal de La Laguna.

De dichos recursos, unos 334 millones corresponderían a Coahuila y el resto al Estado de Durango; a éstos se suman los del extinto Fondo Metropolitano de La Laguna, y aportaciones estatales y municipales. El proyecto inicial ha sufrido cambios tanto de nombre como de fondo, ya que posteriormente se dejó fuera al estado de Durango y las obras se concentraron únicamente en Torreón.

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. (ARCHIVO)

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. (ARCHIVO)

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