El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, habla durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos
El Gobierno de México acusó al de Ecuador de intervenir las comunicaciones telefónicas de su Embajada en Quito.
Durante la mañanera, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio, informó que ese país violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas "al intervenir en nuestras comunicaciones".
En la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, México aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa colocó un vehículo militar táctico en las inmediaciones de la sede diplomática, desde donde podrían haberse realizado las labores de espionaje.
"(El 4 de abril) el señor (Roberto) Canseco notó que un vehículo militar táctico estaba estacionado afuera de la Embajada de México.
A eso se suma que, la noche del viernes 5 de abril, cuando se registró el asalto armado a la Embajada, los teléfonos celulares del personal diplomático no funcionaban.
Las acusaciones surgieron luego de que se dio a conocer que México denunció formalmente al Gobierno de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia.
Asimismo se pidió suspender a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito.
En su querella, México exige "la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional" por la irrupción, de acuerdo con lo que manifestó esta mañana la canciller Alicia Bárcena.