México no se puede confiar de que ya conoce a Trump: Rodrigo Pacheco
El Donald Trump que ocupará la presidencia de Estados Unidos será muy distinto al que gobernó antes, advirtió Rodrigo Pacheco, periodista de negocios y analista financiero, por lo que México no se puede confiar en términos de que ya lo conoce.
Señaló que el cambio de gobierno sí va a redefinir la relación bilateral y ahí México tiene que estar muy atento y muy listo para que sea de la manera más constructiva sobre todo para México, entendiendo que Donald Trump tiene un gobierno que tiende a hacer proteccionismo y que ya amenazó a México con un aplicar un arancel de 25%, que aún no se sabe si lo cumplirá pero es un riesgo muy real.
Mencionó que, con la incertidumbre, el peso se ha depreciado frente al dólar, se está encareciendo y eso le puede pegar a la inflación. Consideró que es un reto porque se tendrá un escenario de menor crecimiento económico en 2025 y se puede ralentizar todavía más si Donald Trump aplica medidas negativas hacia México, que serían aranceles, deportaciones, etc.
En un comparativo a su gestión anterior, Pacheco dijo que el "Trump 2.0" será muy distinto al "Trump 1.0", pues el actual no busca la reelección, aprendió que tiene que tener personas que solo le digan que sí y eso puede ser peligroso, porque se le ocurren muchas ideas que luego no son lo mejor ni para Estados Unidos, pero aún así, en su momento algunos lo lograron frenar.
VER MÁS Ofrecen nuevas perspectivas sobre los retos y oportunidades del entorno económico con Foro IMEF
Hubo una asistencia de 300 personas al foro 'Conocimiento que transforma'."Esta vez va a ser más difícil que tenga contrapesos internos en su gobierno", dijo.
Sobre la incorporación de perfiles como el de Elon Musk en su gabinete, el especialista consideró que no va a ser duradero en el tiempo porque son dos personas con ciertos grados de narcisismo, pero al mismo tiempo hay una gran conveniencia. Recordó que Trump ha dicho que va a quitar el incentivo fiscal a los coches eléctricos, que va en contra de Elon Musk, sin embargo, podría darle el beneficio de desarrollar vehículos autónomos y eso podría beneficiar a Tesla.
"Yo creo que va a durar, no tanto tiempo, esa alianza, por la naturaleza misma de los dos personajes, pero es inédito, digamos, la persona más próspera del planeta con el presidente más poderoso del planeta, en una alianza, va a ser muy interesante ver como esto se va desdoblando y qué tanto logra generar una agenda constructiva para Estados Unidos, por ejemplo, en la exploración espacial", indicó.
Pacheco consideró que México no se puede confiar en términos de que ya conocemos a Trump, quien va a tener demandas muy específicas para el país en materia de seguridad, en temas de fentanilo, de migración, lo que va a condicionar el comercio a esas dos situaciones que hoy lo llevaron a la Casa Blanca.
"México tiene que tener mucha claridad en cómo va a negociar lo que le pide Estados Unidos para que lo pueda entregar, si es que lo quiere entregar, y a partir de ahí que podamos ir tratando de construir la relación y mostrando las fortalezas que le puede dar México a Estados Unidos y las ventajas, eso no es cuestión de explicárselo es cuestión de actuar, ahí va a ser super desafiante para México", dijo.