Los presidentes López Obrador y Xi Jinping. (ESPECIAL)
México podría estar buscando ingresar a los BRICS.
De acuerdo a reportes de BRICSinfo que cubre al bloque político y económico de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y otra media docena de países, el gobierno de López Obrador estaría buscando un acercamiento luego de la publicación del presunto financiamiento narco a sus campañas en 2006 y 2018 por medios estadounidenses y las investigaciones por la DEA.
Cabe señalar que el presidente López Obrador ha declarado una postura de acercamiento y orientada a integrar el continente americano en un bloque económico, con Estados Unidos y Canadá como aliados principales.
Además de que ha hecho declaraciones pasadas sobre descartar la posibilidad de integrarse al BRICS, por lo que debe esperarse una confirmación oficial.
En marzo de 2023, el aún canciller Marcelo Ebrard destacó que México compartía la visión y valores de los BRICS y había esperanza de profundizar la cooperación en campos como la medicina y el comercio.
Meses después, en agosto, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández y luego rechazada por el actual Javier Milei.
México es la segunda economía más grande de Latinoamérica y su sector manufacturero compite en algunos mercados con el de China, según el medio Eurasia Media.