Los Dos Carnales y Julio Preciado se presentaron ayer en la Plaza Mayor de Torreón emocionando a la audiencia con sus respectivas propuestas.
Los hermanos Quezada y sus compañeros, así como Preciado amenizaron la ceremonia del Grito de Independencia que se desarrolló en la plancha de concreto, sitio que también albergó entre sus calles aledañas, una colorida verbena popular en la que no faltaron gorditas, tacos, tamales, churros, aguas frescas, pozole y dulces.
La fiesta mexicana comenzó a las 7:00 de la tarde. Previamente, avenidas y calles que rondan la plaza se cerraron, exceptuando el paso peatonal. Se instalaron filtros de revisión en puntos como Juárez y Galeana, además de que se desplegó un amplio operativo de seguridad y de logística.
Los colores que identifican a México: verde, blanco y rojo, imperaban en adornos, algunos alimentos como enchiladas y en la ropa de varios asistentes.
Silvia Lozano, del oriente de Torreón, llegó muy temprano al lugar con una blusa roja y una mascada verde. Contó que Julio Preciado es un cantante que admira bastante.
"Me gusta ver sus videos en YouTube. Hace tiempo que no lo veía en vivo. Ya queremos que salga", comentó contenta.
La familia Hernández Solís hizo acto de presencia en la plaza, motivados por vivir una velada musical 100 por ciento mexicana, según compartió uno de sus integrantes.
"Venimos a pasarla bien, a cantar. El año pasado estuvimos también aquí con Los Tigres del Norte. Hubo buen ambiente".
Con el avance del tiempo, el flujo de personas aumentaba. Más de 100 oficiales de tránsito, entre patrullas, motos y pedestres, se encargaron de la seguridad vial, mientras que elementos de la policía municipal vigilaron el desarrollo del evento, que de igual manera contó con 200 personas de Protección Civil.
Pasaditas las 19:00 horas comenzó la verbena y la actuación de los primeros artistas invitados.
Directamente, desde Villa Juárez, Durango arribaron a la Plaza Mayor, Las Hermanas Ponce, quienes han destacado en fechas recientes gracias a sus canciones y su deseo de fomentar la música mexicana.
Lía, Abril y Sheccid enamoraron a los asistentes con sus voces, además de sus coloridos atuendos.
Enseguida, el Ballet Folklórico Nahucalli, ofreció su talento a la audiencia, llevándose los aplausos del respetable, que siguió festejando con el Mariachi México de Torreón.
Con el paso de los minutos, Norteño Light hizo su aparición. Cristina Franco, Roberto Alemán y otros reconocidos músicos, interpretaron temas como Canta y no llores y Mío.
Siendo las 10:00 de la noche, el Alcalde, Román Alberto Cepeda, llevó a cabo el Grito de Independencia desde el edificio de la Presidencia. Nuestro Himno Nacional estremeció a los laguneros.
Por su parte, Julio Preciado aguardaba a un costado del escenario principal ubicado sobre la avenida Matamoros y Ramón Corona.
Luego de que los fuegos pirotécnicos iluminaran el cielo, Julio y la Explosiva Banda de Maza ahora sí que partieron plaza.
Con una sonrisa de oreja a oreja, Preciado cautivó de inmediato a los asistentes, quienes le gritaban eufóricos: "Viva Julio, viva Julio".
Como iba yo a saber, Mi eterno amor secreto, Mi gusto es, Camarón pelao y Leña de pirul, destacaron en el repertorio del sinaloense.
Ya en los primeros minutos de este lunes, Los Dos Carnales cerraron con broche de oro el evento.
Poncho e Imanol Quezada, acompañados de sus músicos, irrumpieron en el escenario con todo el poder lagunero.
Con trajes en color verde, rojo y blanco que el propio Imanol diseñó, los artistas emocionaron a sus paisanos con muchas de sus melodías, entre ellas, Vida ventajosa y El envidioso.
Gómez y Lerdo
Por su parte, en Gómez Palacio, la agenda artística estuvo conformada por Mayra Vargas, el Ballet Solidaridad, el Grupo Norteño Los Palos, Cristian Briones, la Banda Escuela Alberto M. Alvarado con el coro Niños Cantores de Gómez Palacio, el Ballet Yohualli y el grupo Los Dueñoz Fara Fara.
El Grito de Independencia en Gómez Palacio inició a las 22:45 horas, el encargado fue el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís, en representación de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.
Los gomezpalatinos disfrutaron al final de un concierto de Lorenzo de Monteclaro y la Banda Rancho Grande.
En Lerdo, la festividad comenzó en punto de las 8:30 de la noche, con Banda M, posteriormente a las 9:30 el artista Valerio Gaytán se entregó a sus paisanos. La ceremonia del Grito de Independencia inició a las 10:30 de la noche, incluyó un espectáculo de pirotecnia y culminó con la presentación de Los Rieleros del Norte.
(FOTOS: ENRIQUE CASTRUITA)