'Mi Primera Licencia'; impulsan la educación vial en jóvenes de Torreón
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) formaron parte del programa piloto “Mi primera licencia” que la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, en coordinación con el Consejo Consultivo de Vialidad, lleva a cabo con el propósito de formar conductores conscientes y responsables del buen uso de la vía pública, salvar vidas y reducir morbilidades provocadas por hechos de tránsito.
Durante esta jornada, los jóvenes se mostraron muy interesados en la información que se les compartió, a través de la capacitación y la evaluación previas a obtener su licencia de conducir por primera vez.
El titular de la dependencia municipal, Luis Alberto Morales Cortés informó que en una primera fase del programa, se impartieron pláticas en las que se les proporcionaron todas las herramientas básicas de conducción preventiva y defensiva.
También se les dieron a conocer estadísticas viales, información para sensibilizarlos como futuros conductores responsables y la reglamentación que deben acatar.
En el segundo día de actividades, se realizaron las evaluaciones correspondientes, además de exámenes de la vista, con el fin de detectar posibles problemas de visión y acudan a solucionarlos.
Morales Cortés indicó que el programa “Mi primera licencia” está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que buscan tramitar su licencia de conducir.
Refirió que las estadísticas en Torreón marcaron, el año 2023, que el 47 por ciento de los fallecidos por hechos viales eran jóvenes entre 18 y 29 años.
Por lo que obtener la licencia de conducir debe dejar de considerarse como un “mero trámite”, y asumirse como una instancia de conexión del próximo conductor con la seguridad vial.
Actualmente en Torreón, la licencia de conducir se entrega a los solicitantes después de aprobar un examen teórico de 20 preguntas, y entregar determinada documentación. Con este programa, a los participantes se les ofrece una capacitación integral, así como valoración médica, física y psicológica, que permite determinar las aptitudes y habilidades para conducir.
El futuro conductor tendrá como beneficio protección y validez del seguro, en caso de participar en un hecho vial; legalización, lo que le ofrecerá tranquilidad de poder evitar multas por la falta del documento, y en dado caso un descuento al realizar el trámite bajo este programa en pro de la seguridad vial.
La Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana lleva a cabo este programa piloto en convenio con la UA de C, por lo que ya se ha acudido a distintas escuelas y facultades.