Internacional Donald Trump Israel-Palestina aranceles Suecia

Migración en Darién se interrumpe tras captura de capitanes

ap

ap

El flujo diario de miles de personas a través de la peligrosa ruta migratoria del Tapón del Darién se ha interrumpido tras la captura de varios capitanes de embarcaciones que transportaban a migrantes hasta el punto de partida de su travesía por la selva.

El cese comenzó cuando fuerzas policiales colombianas capturaron el lunes a dos capitanes de botes en la ciudad septentrional de Necoclí. Las empresas que los empleaban interrumpieron todos los servicios de transporte en señal de protesta, cortando así el paso a las dos mil personas que, según estimaciones oficiales, se adentran a diario en la selva con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Ello ha derivado en la acumulación de hasta ocho mil personas que aguardan poder cruzar de Colombia a Panamá, confirmó el jueves la Defensoría del Pueblo de Colombia. La agencia, un organismo gubernamental de protección de los derechos humanos, ha advertido que la acumulación "desbordaría el sistema de salud, el abastecimiento de alimentos, entre otros".

"No podemos esperar a que haya un colapso que derive en la vulneración de los derechos fundamentales" de las ya vulnerables poblaciones migrantes, dijo Carlos Camargo Assis, jefe de la agencia.

El caos ha vuelto a poner de relieve el largo camino que tienen por delante las autoridades de América Latina y Estados Unidos en su lucha para hacer frente a los niveles récord de migración y desbaratar el cada vez más lucrativo sector del tráfico de migrantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ap

Clasificados

ID: 2277616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx