La Segunda Visitaduría, con sede en Gómez Palacio y que atiende la zona Laguna, recibió 55 quejas en cinco meses.
En los primeros cinco meses del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango (CEDH) recibió un total de 390 quejas entre sus tres Visitadurías, siendo los agentes del Ministerio Público quienes encabezan la lista de autoridades con el mayor número de quejas en su contra.
La CEDH Durango, en su página oficial, sólo proporciona información correspondiente al período de enero al 31 de mayo de 2024. En este período, la Primera Visitaduría, con sede en la capital, recibió 315 quejas, representando el 80% del total de quejas contabilizadas en el estado.
La Segunda Visitaduría, con sede en Gómez Palacio y que atiende la zona Laguna, recibió 55 quejas en cinco meses, siendo febrero el mes con mayor número de quejas, con un total de 15. Mientras tanto, la Tercera Visitaduría, ubicada en el municipio de Santiago Papasquiaro, recibió 20 quejas, de las cuales seis se presentaron en marzo.
Según el reporte de la Visitaduría General, las autoridades con el mayor número de quejas incluyen agentes del Ministerio Público, Policía Investigadora, escuelas primarias y secundarias, Seguridad Pública Municipal de Durango, IMSS, Secretaría de Bienestar, DIF Estatal, Policía Estatal y el Juzgado Cívico Municipal de Durango.
Las violaciones a los derechos humanos más reportadas por los quejosos incluyen trato cruel, inhumano o degradante, fallar a la legalidad y honradez, detención arbitraria, discriminación, prestar indebidamente el servicio público, retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia, omitir brindar atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona teniendo la obligación de hacerlo, apoderarse de un bien inmueble sin el consentimiento del propietario, incumplir con algunas formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de ésta, y acciones y omisiones que transgreden los derechos de los adultos mayores.
Hasta la fecha, se han emitido cuatro recomendaciones: la primera contra la Secretaría de Educación en el Estado; la segunda contra la DSPM Durango; la tercera contra la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Policía Estatal; y la cuarta, nuevamente contra la DSPM Durango.