La ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres Guadarrama. (ARCHIVO)
Esta semana, la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres Guadarrama intentó justificar su bajo desempeño en la Corte.
Batres Guadarrama, designada por el presidente López Obrador luego de ser rechazada dos veces por el Senado y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, argumentó que presenta una curva de aprendizaje y junto a su equipo no ha podido alcanzar el número neto de resoluciones que tienen otras ponencias.
Batres Guadarrama se defendió a través de redes sociales expresando que una de las mentiras con las que se intenta desacreditar su trabajo en la Cortes es la productividad de su ponencia.
Describió que a su ingreso de diciembre pasado, en enero integró un equipo de abogadas y abogados con quienes no presentó ningún proyecto de resolución ese mes, siendo en los meses posteriores cuando se consolidó “al grado de que, en agosto pasado, ésta fue la ponencia con más asuntos resueltos de la Segunda Sala”.
La ministra manifestó que “más importante que los números, es a quién y cómo favorecen las sentencias que proyectamos. En nuestro caso, nos empeñamos en construir justicia social”.
El medio Etcétera reportó que Lenia Batres es la ministra de la Suprema Corte con más colaboradores, al tener 79.
El apartado de Plazas de Transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta el segundo trimestre de 2024, reportaba que contaba con 75.
Lenia Batres es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal por la Universidad Humanitas, maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México y maestra en Estudios de la Ciudad y candidata a doctora en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Tiene diplomados en derecho urbanístico, derecho electoral, derecho parlamentario, ciencia política y seguridad pública.
Ha sido diputada federal, funcionaria de los tres niveles de gobierno y profesora de licenciatura en Derecho y Ciencia Política y Administración Urbana.
El director de Laboratorio Electoral, Arturo Espinosa, comentó de las declaraciones de Batres “nuevamente se confirma la importancia de la experiencia y trayectoria en los cargos de mayor responsabilidad y toma de decisiones del Estado”.