El ministro Alberto Pérez Dayán. (ARCHIVO)
El ministro Alberto Pérez Dayán, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum por conducto del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto, días antes de la sesión donde la Suprema Corte desechó la invalidez de la reforma al Poder Judicial.
Según las distintas fuentes consultadas por el diario español El País, Pérez Dayán le extendió a Sheinbaum cuál sería el sentido de su voto, en contra, tal como lo hicieran las ministras simpatizantes al gobierno federal, Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Se presume que Pérez Dayán ya había definido su postura, siguiendo precedentes anteriores propios, pese a ello, fue una sorpresa para los ministros que ya habían dispuesto discutir la reforma y en todo caso votar a favor de su invalidez.
Debido a la división existente, en la Corte se requieren ocho votos a favor o en contra para determinar una resolución, por lo que el voto del ministro era vital para aprobar la acción de inconstitucionalidad y así forzar a Sheinbaum a presentar una nueva reforma al Poder Judicial.
El País señala que si bien legisladores de oposición denunciaron que Pérez Dayán pudo haber sido presionado por el gobierno, como se ha dicho fue el caso del senador Miguel Yunes Márquez, realmente no hubo presión, porque el ministro más bien optó hacerlo para su beneficio.
El triunfo de la reunión entre Pérez Dayán y Sheinbaum fue luego celebrado por Adán Augusto, quien fortaleció su lugar como operador político, luego de haber sido secretario de Gobernación durante el periodo de López Obrador.