Esta apelación ha ido ganando peso entre grupos procolonización. (EFE)
Itamar Ben Gvir, ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional del Gobierno israelí, instó este lunes a promover la emigración de la población palestina de Gaza para que los colonos judíos que se fueron de la Franja en 2005 puedan volver.
"Debemos fomentar la migración de los residentes de Gaza. Es una solución correcta, justa, moral y humana. Tenemos socios en todo el mundo a los que podemos ayudar", declaró Ben Gvir, sumándose a las peticiones hechas por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que apeló a medidas similares para los 2,3 millones de gazatíes.
"Promover la migración de los residentes de Gaza nos permitirá traer a casa a los residentes" de asentamientos como Gush Katif, dijo Ben Gvir, en referencia a una de las colonias en Gaza que Israel desmanteló en 2005, cuando se retiró de dentro del enclave.
Mientras las autoridades israelíes han dicho hasta ahora que el desplazamiento interno de 1,9 millones de gazatíes -el 85 % de habitantes de Gaza- era una cuestión temporal, desde grupos de ultraderecha israelíes se va insistiendo en la necesidad de que los palestinos salgan de la Franja para recolonizar el territorio.
Esta apelación ha ido ganando peso entre grupos procolonización, y Smotrich y Ben Gvir, colonos ellos mismos y dos de los principales ministros ultraderechistas del Gobierno de Netanyahu, se han ido haciendo eco de ello los últimos días.
“Necesitamos fomentar la migración desde allí. Si hubiera entre 100.000 y 200.000 árabes en la Franja y no dos millones, toda la conversación sobre el día después sería completamente diferente”, dijo ayer Smotrich.
“Quieren irse. Llevan 75 años viviendo en un gueto y están necesitados”, añadió, y subrayó: "No creo que haya nadie en Israel que no quiera ver asentamientos judíos en todas partes" de Gaza.
El ministro de Finanzas realizó hoy declaraciones parecidas, y aseguró que "Israel controlará permanentemente la Franja de Gaza".
Israel y Hamás llevan en guerra desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás atacó Israel por sorpresa, lo que se saldó con unos 1.200 muertos. Tras ello, el Ejército israelí llevó a cabo una fuerte ofensiva sobre Gaza que ha dejado devastado el enclave y ha derivado en la muerte confirmada de casi 22.000 palestinos.