Continuamos hablando de las causas en las que se concentra Rotary para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio para fomentar nuestras iniciativas pro paz y nuestra campaña para erradicar la polio. Como ya dijimos son siete ejes fundamentales: 1.- "Fomento de la Paz", 2.- "Prevención y tratamiento de Enfermedades", 3.- "Suministro de Agua Potable", 4.- "Salud materno infantil", 5.- "Promoción de la Educación", 6.- "Desarrollo de las economías locales" y, 7.- "Protección del medio ambiente". Cada uno de estos ejes cuenta en el mundo, y en cada una de las regiones en donde hay rotarios, con proyectos globales y particulares, que desarrollan por si mismos y a través de la comunidad. Sigamos desarrollando el primero de los ejes: "Fomento de la Paz", hablemos de las cuatro funciones de Rotary en la promoción de la paz: Rotary y sus socios son: 1.- Practicantes.- Nuestra labor de lucha contra las enfermedades, suministro de agua salubre y saneamiento, la mejora de la salud de las madres y niños, el apoyo a la educación y el crecimiento de las economías locales crean directamente las condiciones óptimas para el establecimiento de sociedades pacíficas. 2.- Educadores: Nuestros Centros de Rotary pro Paz han formado a más de 1700 becarios para que se conviertan en catalizadores eficaces de la paz a través de sus carreras en el gobierno, la educación y las organizaciones internacionales. 3.- Mediadores: Nuestros socios han negociado ceses del fuego humanitarios en zonas de conflicto para permitir que los vacunadores de la polio lleguen a los niños que están en peligro. 4.- Promotores: Nuestros socios tienen un papel integral como participantes respetables e imparciales en los procesos de paz y en la reconstrucción posterior a los conflictos. Nos centramos en la creación de comunidades y en la convocatoria de grupos conectados, inclusivos y resilientes. Contamos con muchas historias de éxito y muy felices en esta materia. Hay muchos jóvenes de las favelas de Río de Janeiro que han encontrado una forma de canalizar su energía y una oportunidad para obtener el oro olímpico gracias a Rotary. Treinta y cuatro jóvenes de entre 16 y 21 años, que al principio se sentían tímidos, han formado un gran grupo de Yudo, se han integrado a Forca Jovem Judo. Experiencia que les cambió la vida. A Rotary le preocupa profundamente la continua pérdida de vidas y las dificultades humanitarias provocadas por la guerra en Ucrania.
Estamos utilizando nuestras vastas redes de contactos y décadas de experiencia tomando acciones significativas en la región. Rotary responde a la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania. Clubes de todo el mundo se esfuerzan por ofrecer ayuda. Los clubes de Europa y de todo el mundo realizan acciones particulares de ayuda. "Ha sido increíble ver la respuesta del mundo": Artem Ziablov, refugiado Ucraniano de 17 años. La red internacional de Rotary está distribuyendo alimentos, agua y artículos de primera necesidad. Proporcionando suministros y equipos médicos. Consiguiendo alojamiento y transporte para las personas desplazadas. "Solo tenemos que asegurarnos de que estas personas estén a salvo y de que reciban lo que necesitan para sobrevivir": Iryna Bushmina, Club Rotaract de Kyiv-City. Las labores de socorro son posibles gracias a las donaciones recibidas por un monto de más de 15 millones de dólares. Más de 20 países han recibido subvenciones para financiar sus labores de socorro. "Estamos aportando nuestro granito de arena. Es solo una gota en el océano, pero millones de gotas pueden marcar la diferencia": Per Hayen, Club Rotario de Aarup, Dinamarca. Aunque el Fondo de Respuesta ante Catástrofes para Ucrania ya está cerrado, se puede continuar apoyando, poniéndote en contacto con el Club Rotario más cercano. Todas las donaciones hechas a este Fondo desde el 3 de marzo de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2023 se destinaron a proporcionar ayuda humanitaria a las regiones que acogieron a refugiados ucranianos y otras personas afectadas. Gracias a la generosidad de los donantes de todo el mundo, hemos recaudado más de 17,3 millones de dólares que financiaron más de 400 subvenciones que proporcionaron suministros de primera necesidad a personas afectadas. Cada año, Rotary otorga un máximo de 130 becas completamente financiadas a líderes dedicados de todo el mundo para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz. Estos Centros combinan la capacitación académica y práctica con oportunidades para establecer contactos con el fin de desarrollar las capacidades de profesionales en el campo de la paz y el desarrollo para que se conviertan en eficaces catalizadores de la paz. Las becas cubren los gastos de matrícula y tasas académicas, alojamiento y comidas, pasaje de ida y regreso y los costos de la pasantía y prácticas de campo.
Desde que comenzó el programa en 2002, los Centros de Rotary pro Paz han capacitado a más de 1700 becarios, que hoy trabajan en más de 140 países. Muchos de ellos ocupan cargos de liderazgo en gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas y de investigación, agencias del orden y el mantenimiento de la paz, y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Nuestras becas.- La Fundación Rotaria otorga anualmente hasta 50 becas de maestría y un máximo de 80 de certificado de desarrollo profesional en reconocidas universidades. Programa de maestría: Los candidatos admitidos realizan estudios en el campo de la paz y el desarrollo mediante una enseñanza basada en la investigación. El programa tiene una duración de entre 15 y 24 meses y se requiere prácticas de campo diseñadas por el propio estudiante de dos o tres meses.El Programa de certificado de desarrollo profesional, es un programa de aprendizaje mixto de un año, los profesionales con experiencia en el campo de la paz y el desarrollo con diversos antecedentes obtienen aptitudes prácticas para fomentar la paz dentro de sus comunidades y regiones. Los becarios completan estudios de campo y diseñan y llevan a cabo iniciativas para el cambio social. Este programa está destinado a profesionales en activo. A su conclusión, los becarios obtienen un diploma de postgrado. Como verán nuestros lectores, Rotary contiene una gran gama de proyectos y acciones que desarrolla en todo el mundo. Nuestro deseo es que estas líneas sirvan para promover todas esas acciones y programas y motivar a que personas y sobre todo, jóvenes de buena voluntad se motiven y se sumen en el esfuerzo de Rotary para mejorar el mundo y la convivencia entre los hombres y las naciones. Hasta aquí hablaremos del primer eje sobre el "Fomento de la Paz", y en nuestro próximo número hablaremos sobre el segundo de los ejes fundamentales de Rotary, "Prevención y tratamiento de Enfermedades".
Nos leemos en la próxima colaboración. No olviden: "Servir con Alegría".