Las enfermedades causan miseria, dolor y pobreza a millones de personas en todo el mundo. Razón por la cual damos suma importancia al tratamiento y la prevención de enfermedades. Rotary cuenta con obras de salud tanto pequeñas, como de gran alcance. Establecemos clínicas provisionales, centros de donación de sangre e instalaciones de formación en comunidades marginadas afectadas por un brote que carecen de servicios de salud. Diseñamos y construimos el tipo de infraestructura que permite trabajar juntos a médicos, pacientes y autoridades. Nuestros socios emprenden actividades para combatir males como el paludismo, SIDA, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes y la poliomielitis.
Continuamos hablando de las causas en las que se concentra Rotary para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio. Como ya dijimos son siete ejes fundamentales: Hemos desarrollado en números anteriores la primera causa sobre “Fomento de la Paz”, Vayamos ahora sobre la segunda causa que es la de: “Prevención y Tratamiento de Enfermedades”.
Este eje consiste básicamente en sensibilizar y equipar las comunidades para contener la propagación de enfermedades mortales como la Polio, el VIH/SIDA y el Paludismo. Nuestra meta es mejorar y ampliar el acceso a la atención de la salud, de bajo costo o gratuita, en las regiones en desarrollo.
Nuestra salud es el activo más valioso que tenemos, no obstante, 400 millones de personas en el mundo no cuentan con los medios o acceso a la atención básica de la salud. Para Rotary, el acceso a los servicios de salud de calidad es un derecho universal.
Las enfermedades causan miseria, dolor y pobreza a millones de personas en todo el mundo. Razón por la cual damos suma importancia al tratamiento y la prevención de enfermedades. Rotary cuenta con obras de salud tanto pequeñas, como de gran alcance.
Establecemos clínicas provisionales, centros de donación de sangre e instalaciones de formación en comunidades marginadas afectadas por un brote que carecen de servicios de salud. Diseñamos y construimos el tipo de infraestructura que permite trabajar juntos a médicos, pacientes y autoridades.
Nuestros socios emprenden actividades para combatir males como el paludismo, SIDA, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes y la poliomielitis. Debido a la importancia de la prevención, nos enfocamos también en la educación sanitaria y la prestación de servicios médicos ya sean exámenes de audición, vista u odontológicos.
Puesto que las enfermedades no se previenen por sí solas, educamos y equipamos a las comunidades para detener la propagación de enfermedades mortales. Los socios de Rotary, emprenden cientos de proyectos de salud durante el año en todas partes del mundo. Punto especial merecen lo que hace Rotary en el mundo con relación a la lucha contra enfermedades que amenazan la sobrevivencia de la humanidad, como la Poliomielitis, el Paludismo, y el Alzheimer, así como los miles de millones de Vacunas que se aplican en el mundo, de lo cual hablaremos más adelante.
A continuación, hablaremos de los proyectos de salud que realiza el Club Rotario de Torreón en nuestra región, los cuales son de gran beneficio e impacto social. El más importante de ellos es el de Prevención y Detección del Cáncer de Próstata. Ya que son considerables la cantidad de hombres que padecen esta enfermedad en la región. El Club Rotario de Torreón, bajo la presidencia anterior de Fernando Jiménez Reyes, se dio a la tarea de promover ante Rotary Internacional lo que se denomina “Una Subvención” que son acciones con el propósito de financiar actividades de pequeña escala internacional, pero de gran escala local o regional, que impactan socialmente en una región determinada, generando un beneficio y cambio cualitativo en sus ciudadanos.
Así, el Club Rotario de Torreón, aportando una cantidad de dinero importante, logró que se aportaran otras cantidades de dinero similares por el Distrito Rotario 4110 al cual pertenece, Rotary Internacional, así como el Club Rotario North Shore de Houston, y en asociación con El Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila, que coordina Jorge Haro Santacruz Jefe de Biología Molecular del Centro, han trazado un ambicioso proyecto que consta de varias etapas, para luchar contra el cáncer.
En esta primera etapa, se llevan a cabo campañas masivas para detectar oportunamente la enfermedad, con una prueba muy simple, no invasiva, ni dolorosa, a través de una muestra de orina.
Esta es una prueba de ADN o genética certera donde se detecta, en forma temprana, un gen que se altera cuando un paciente tiene cáncer. Esta prueba en un laboratorio privado tiene un costo de 7 mil pesos y tiene un 90 por ciento de eficacia.
El pasado 21 de enero, el Club Rotario de Torreón llevó a cabo en el contexto de este programa denominado “Hombres Prevenidos, Hombres Protegidos.” en el Expo Center Laguna de la Feria, una de sus campañas en la que se hicieron 300 pruebas para prevenir el cáncer de próstata.
El Club Rotario de Torreón, considera importante, en el terreno de la prevención, proporcionar a la ciudadanía la siguiente información: El cáncer de próstata es una enfermedad que se origina en la glándula prostática, que es un órgano o glándula del tamaño de una nuez, que se encuentra detrás de la base del pene, frente al recto y debajo de la vejiga.
Su función es producir líquido seminal, el cual mantiene y ayuda a transportar los espermas. Se origina cuando las células sanas de la próstata cambian y proliferan sin control, formando un tumor. Esta enfermedad es una de las más peligrosas para los hombres. Tres de cada 10 casos de cáncer en hombres son de próstata.
Ocupa el segundo lugar en número de fallecimientos por tumores. En 2020 el cáncer de próstata aparecieron 26 mil 742 nuevos casos y en fallecimientos se refieren 7 mil 457. El riesgo es mayor conforme la edad lo es también. Para 2050 los casos de cáncer en hombres se duplicarán.
Los factores que pueden incidir en la aparición de esta enfermedad son algunos de los siguientes: Antecedentes Familiares: Si algún miembro cercano de la familia ha sido diagnosticado con cáncer. Alimentación: Las carnes rojas, los productos lácteos altos en grasa, las harinas refinadas y el azúcar refinada, son alimentos que pueden propiciar esta enfermedad. Obesidad: El sobrepeso es otro factor que puede incidir. Algunos de los síntomas de cáncer de próstata son: Flujo de orina escaso o en etapas. Ganas de ir a orinar intempestivamente. Levantarse a orinar frecuentemente por la noche.
Dificultad para poder orinar, dolor o ardor al orinar. El vaciado de la vejiga no se da por completo al orinar. Sangrado en la orina o semen. Dolor que no desaparece en la espalda, las caderas, o la pelvis. Falta de aire, sensación de cansancio excesivo, aceleración del ritmo cardiaco, mareo o piel pálida a causa de anemia.
Cuando la enfermedad es muy avanzada se puede manifestar con dolor de huesos o problemas neurológicos que impiden el poder caminar por compresión de la médula espinal. Algunos de los tratamientos que existen son: Tratamiento Hormonal. Radio Terapia, Quimioterapia. Cirugía u otros tratamientos dirigidos dependiendo de lo avanzado de la enfermedad. Adicionalmente Ultrasonido de próstata. Biopsia o toma de muestras de tejido.
La Detección Oportuna, puede cambiar tu historia.
El Club Rotario de Torreón, sabedor de la importancia vital de la detección oportuna del cáncer, viene desarrollando su campaña “PROSTÁTATE, CUIDARSE TAMBIÉN ES COSA DE HOMBRES”. Campaña Contra el Cáncer de Próstata.
Una muestra de orina puede cambiar tu esperanza de vida. El próximo Domingo 25 de Agosto en el Centro Comunitario Peñoles a partir de las 8:00 a.m. dirigido a varones mayores de 50 años, se harán exámenes gratuitos. Para poder ser candidato al examen, todo asistente al mismo, debe evitar al menos dos días antes el consumo de los siguientes medicamentos: Alfuzosina, Doxazosina, Tamsulosina, Urolosin, Silodosina y Finasterida. En el siguiente número seguiremos hablando sobre del segundo de los ejes “Prevención y tratamiento de Enfermedades”. Nos leemos en la próxima colaboración. No olviden: “Servir con Alegría”.