Modifiquemos nuestro actuar, seamos mejores cada día, dejemos de hacer daño y, hagamos el bien a los demás, no vaya a ser que dios se arrepienta de nuevo. “y se corrompió la tierra delante de dios, y estaba la tierra llena de violencia.” “y se arrepintió dios de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió su corazón.”
El fin de semana pasado, el Club Rotario de Torreón, como cada año, recibimos la visita de Socios del Club Rotario Hermano North Shore, Distrito 5890 de la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos. ¿Por qué es importante dar a conocer a la ciudadanía de Torreón esta visita? Porque además de la importancia de establecer lazos de amistad con otros clubes de otras latitudes del orbe, esto trae como resultado que esos clubes se interesan por nuestros proyectos que están hechos para beneficiar a los Laguneros. Así, se han desarrollado, con el apoyo de nuestros hermanos de North Shore, la Subvención Global “Diagnóstico Molecular del Cáncer”, en coordinación con el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de Torreón, Universidad Autónoma de Coahuila, donde a la fecha, se han llevado a cabo más de mil exámenes de detección de cáncer.
Así mismo, se ha desarrollado la Subvención Global “Todos contra el Cáncer”, en Coordinación con la Asociación Mujeres Salvando Mujeres, y los dos Clubes, incluyendo a sus Distritos respectivos. Todo esto, se ha llevado a cabo, gracias al apoyo económico del Club Rotario North Shore de Houston, Texas, Estados Unidos; del Club Rotario de Torreón, y los Distritos Rotarios respectivos de cada Club 5890 y 4112, así como la Fundación Rotaria. En esta ocasión, nos visitaron los Rotarios John Painter, Donald Niño y Danna Niño (Presidenta actual del Club Rotario de North Shore), Ken Wimbley (Presidente anterior) y Cynthia su esposa. Arribaron a esta ciudad el jueves 26 de septiembre, fueron sus anfitriones los Rotarios Torreonenses: José Ignacio Méndez Lastra, Rodolfo Alcalá Moya, Donato Gutiérrez, Celso Reyes, Omar Gutiérrez y Fernando Amador, todos acompañados de sus esposas. El jueves 26 visitaron la Feria de Torreón. El viernes 27 visitaron el Centro de Investigación Biomédica, para después visitar la Asociación Mujeres Salvando Mujeres. El sábado 28 visitaron el Museo de la Revolución, siendo atendidos por su Directora Tensy de Murra. Posteriormente tuvieron una sesión administrativa en el salón ejecutivo de la Feria de Torreón.
El domingo 29 se despidieron de nuestra ciudad, habiendo fortalecido los lazos de amistad entre los dos clubes y nuestras ciudades. Rotarios del Club Hermano North Shore, les deseamos que lleguen con bien a sus hogares y que lleven un saludo de paz y amor a todos los miembros de su Club.
Nos vemos en Houston en abril del 2025. Seguimos compartiendo con nuestros lectores, las apasionantes acciones que Rotary desarrolla en el mundo y que corresponden a la última de las causas en las que se concentra para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio: “Protección del Medio Ambiente”. Agricultura regenerativa: Las prácticas de este tipo de agricultura incluyen evitar el uso de arados para no perturbar el suelo, plantar una serie de cultivos de cobertura y limitar o abstenerse de utilizar plaguicidas y fertilizantes sintéticos.
Estos métodos aumentan la cantidad de materia orgánica –carbonoen el suelo, mejorando la salud y la de las plantas que crecen en él. Según Drawdown, la agricultura regenerativa aumenta la materia orgánica del suelo entre el 4 y 7 por ciento en 10 años, lo que representa entre 25 y 60 toneladas adicionales de carbono almacenado en el suelo por acre (0.4 hectáreas). Esto reduce la necesidad de fertilizantes, lo que significa que la agricultura regenerativa puede ayudar a reducir el carbono en la atmósfera y al mismo tiempo aumentar la producción de los agricultores. Cuarenta personas de la comunidad de Meihua, Taiwán, fueron capacitados en técnicas de agricultura orgánica mediante un proyecto de subvención global de los clubes rotarios de Taipei Lungmen, Taiwán, y Patumwan, Tailandia. Esta labor, la cual se realizó en colaboración con la Asociación de Agricultura Orgánica de Taiwán, incluyó la creación de un centro de capacitación y la oportunidad de realizar prácticas en granjas orgánicas.
Los organizadores esperaban que el cultivo sin plaguicidas redujera los costos de la agricultura y que la venta de productos orgánicos a un precio superior mejorara los ingresos de los agricultores. Reducción del desperdicio de alimentos: Un tercio de las frutas, verduras, carne y otros alimentos que el mundo produce nunca se comen. Por el contrario, se pudren sin cosechar en los campos, se echan a perder en almacenes, o se olvidan en la parte trasera del refrigerador, solo para terminar en la basura. La producción de alimentos no consumidos desperdicia recursos como la energía, la tierra y los fertilizantes.
En los vertederos, los residuos de alimentos generan metano, un gas de efecto invernadero. De principio a fin, los alimentos no consumidos son responsables de liberar el equivalente a 4,4 millones de gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, escriben los autores de Drawdown.
El Centroabastos, mercado mayorista de alimentos de Bucaramanga, Colombia, genera unas 20 toneladas de residuos sólidos orgánicos por día. Los clubes rotarios de Bucaramanga Nuevo Milenio, Colombia y Woodland Hills, California en Estados Unidos, están trabajando con la sección sin fines de lucro de la empresa para establecer un centro que utilizará los excedentes de productos para proporcionar capacitación en el manejo y procesamiento seguro de alimentos.
Se espera que el proyecto reduzca el desperdicio de alimentos en un 15 por ciento y cree oportunidades de empleo.
En nuestra próxima colaboración seguiremos hablando de esta causa tan apasionante de Rotary: “Protección del Medio Ambiente”, con la finalidad de que nuestro amable lector pueda valorar las múltiples acciones y proyectos que Rotary desarrolla en el mundo y se motive a intentar implementarlas, con la ayuda de Rotary en sus comunidades.
Nos leemos en la próxima colaboración. No olviden: “Servir con Alegría”.