Dios, es un dios de pactos. El siempre cumple sus promesas. Aunque nosotros no los cumplamos. “Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse."
Como podrán ver nuestros amables lectores, son realmente impactantes, los múltiples proyectos y acciones que Rotary desarrolla en el mundo.
Pero queremos insistir, que el dar a conocerlos a la sociedad lagunera, tiene como principal propósito el despertar en ella el interés por adentrarse más en todas estas acciones que han beneficiado y transformado significativamente a muchas comunidades en el mundo, para que ello sirva de motivación para provocar y promover la realización de iguales acciones en nuestra región y ver que si ha sido posible en otras latitudes, igualmente es posible en nuestra querida comarca lagunera.
Por lo tanto, seguimos compartiendo con ustedes, las apasionantes acciones que Rotary desarrolla en el mundo y que corresponden a la última de las causas en las que se concentra para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio: “Protección del Medio Ambiente”. Agricultura regenerativa: Las prácticas de este tipo de agricultura incluyen evitar el uso de arados para no perturbar el suelo, plantar una serie de cultivos de cobertura y limitar o abstenerse de utilizar plaguicidas y fertilizantes sintéticos.
Estos métodos aumentan la cantidad de materia orgánica -carbonoen el suelo, mejorando la salud y la de las plantas que crecen en él. Según Drawdown, la agricultura regenerativa aumenta la materia orgánica del suelo entre el 4 y 7 por ciento en 10 años, lo que representa entre 25 y 60 toneladas adicionales de carbono almacenado en el suelo por acre (0.4 hectáreas).
Esto reduce la necesidad de fertilizantes, lo que significa que la agricultura regenerativa puede ayudar a reducir el carbono en la atmósfera y al mismo tiempo aumentar la producción de los agricultores. Cuarenta personas de la comunidad de Meihua, Taiwán, fueron capacitados en técnicas de agricultura orgánica mediante un proyecto de subvención global de los clubes rotarios de Taipei Lungmen, Taiwán, y Patumwan, Tailandia.
Esta labor, la cual se realizó en colaboración con la Asociación de Agricultura Orgánica de Taiwán, incluyó la creación de un centro de capacitación y la oportunidad de realizar prácticas en granjas orgánicas.
Los organizadores esperaban que el cultivo sin plaguicidas redujera los costos de la agricultura y que la venta de productos orgánicos a un precio superior mejorara los ingresos de los agricultores. Reducción del desperdicio de alimentos: Un tercio de las frutas, verduras, carne y otros alimentos que el mundo produce nunca se comen, incluso, muchas de ellas se pudren sin cosechar en los campos, se echan a perder en almacenes, o se olvidan en la parte trasera del refrigerador, solo para terminar en la basura. La producción de alimentos no consumidos desperdicia recursos como la energía, la tierra y los fertilizantes.
En los vertederos, los residuos de alimentos generan metano, un gas de efecto invernadero. De principio a fin, los alimentos no consumidos son responsables de liberar el equivalente a 4,4 millones de gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, escriben los autores de Drawdown.
El Centroabastos, mercado mayorista de alimentos de Bucaramanga, Colombia, genera unas 20 toneladas de residuos sólidos orgánicos por día. Los clubes rotarios de Bucaramanga Nuevo Milenio, Colombia y Woodland Hills, California en Estados Unidos, están trabajando con la sección sin fines de lucro de la empresa para establecer un centro que utilizará los excedentes de productos para proporcionar capacitación en el manejo y procesamiento seguro de alimentos. Se espera que el proyecto reduzca el desperdicio de alimentos en un 15 por ciento y cree oportunidades de empleo.
Techos Solares: El sol es una fuente de energía infrautilizada: Los autores de Drawdown señalan que menos del 2 por ciento de la electricidad del mundo se genera a través de paneles solares fotovoltaicos. Sin embargo, los paneles se han hecho más populares en la última década a medida que la tecnología se ha vuelto más asequible.
Los propietarios de casas y las compañías eléctricas están empezando a reemplazar o complementar los combustibles fósiles con paneles solares como fuente de electricidad. Y los más de 1000 millones de personas en zonas en desarrollo del mundo que dependen de las lámparas de queroseno y los generadores diésel pueden ahora utilizar energía limpia asequible en su lugar.
Esto podría hacer de la energía solar una herramienta poderosa para eliminar la pobreza al mismo tiempo que reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
En Gressier (Haití), la red eléctrica cerca de la Escuela Cristiana para huérfanos y niños desfavorecidos de Respire no es fiable, por lo que utilizaban un generador diésel para hacer funcionar la bomba de su pozo. Los clubes rotarios de Leogane, Haití y Parker, Colorado, Estados Unidos, lideraron un proyecto de subvención global para instalar un sistema híbrido de energía solar y diésel.
La escuela ahorró 4000 dólares al año en costos de combustible y redujo la contaminación atmosférica y acústica.
Ahora el sistema híbrido alimenta la iluminación interior y exterior, las computadoras, los ventiladores y las herramientas educativas. Un nuevo sistema de distribución de agua, que utiliza la energía híbrida, y un programa de alfabetización también fueron parte de la subvención. Bosques Tropicales: Los bosques tropicales cubrían el 12 por ciento de la tierra del mundo. Sin embargo, hoy en día, solo cubren el 5 por ciento. Según los autores de Drawdown, esa pérdida representa hasta el 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos.
La reforestación mejoraría la capacidad del planeta para absorber el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, a la vez que proporcionaría un hábitat para la vida silvestre, contribuiría a controlar las inundaciones y conservaría el suelo y el agua. Pero para ser sostenible, los autores señalan, la reforestación debe ofrecer beneficios sociales y económicos inmediatos.
El bosque Maromizaha en la zona este de Madagascar, es hogar de 13 especies de lémures, 77 especies de aves, 60 especies de anfibios, y un rico surtido de otra flora y fauna. Pero está amenazado por el empuje de nuevas tierras agrícolas y la necesidad de obtener carbón como combustible en las aldeas cercanas.
Los clubes rotarios de Antananarivo-Tsimbaroa, Madagascar, Torino Mole Antonelliana, Italia y Annecy Tournette, Francia, se asociaron con una organización no gubernamental local en un proyecto de reforestación de unas 50 hectáreas con especies nativas cultivadas a partir de semillas silvestres, creando empleos para las familias de la zona y una infraestructura turística. Los rotarios también capacitaron a las mujeres en técnicas de jardinería, construyeron baños y proporcionaron 500 cocinas mejoradas que redujeron la dependencia de las familias del carbón.
Los miembros del Grupo de Acción de Rotary de Sostenibilidad Ambiental pueden ayudar a tu club o distrito a planificar proyectos medioambientales y a promocionar tus esfuerzos. En nuestra próxima colaboración seguiremos hablando de esta causa tan apasionante de Rotary: “Protección del Medio Ambiente”. Nos leemos en la próxima colaboración. No olviden: “Servir con Alegría”.