Dios nos da el libre albedrío.
"Mira que pongo delante de ti
lo bueno y lo malo. Para que
escojas lo bueno".
Estamos ante las últimas entregas sobre la última de las causas en las que se concentra para fortalecer las relaciones internacionales, mejorar vidas, y crear un mundo más propicio: "Protección del Medio Ambiente". Posteriormente, al terminar esta causa, pasaremos a otros temas, no menos importantes. En el número anterior empezamos a hablar del Gran Proyecto de Rotary para la Mariposa Monarca. Así es que continuamos.La ciencia en la que se basa el proyecto: Dependiendo del año, entre siete y catorce colonias de mariposas monarca pasan el invierno en México. En parte debido a la pérdida de hábitats, causada por la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca de México; las modernas prácticas agrícolas en los Estados Unidos y Canadá, donde el maíz y la soja ya no comparten espacio con las plantas de algodoncillo; el cambio climático; el uso de plaguicidas en granjas y zonas residenciales y comerciales; la expansión urbana y otros acontecimientos, las cifras han disminuido de unos 682 millones de mariposas en 1997 a 59 millones el año pasado.
La población occidental de monarcas, las cuales emigran principalmente dentro de las fronteras del estado de California, ha empeorado aún más, ya que hoy quedan 29 000, mariposas frente a una población de 4,5 millones en la década de 1980.
"El hábitat es el principal factor sobre el que tenemos influencia directa", afirma Wendy Caldwell, directora ejecutiva de la Monarch Joint Venture, coalición de grupos gubernamentales y privados que trabajan para salvar la especie. "Y lo necesitamos en todas partes. Estamos perdiendo hábitat más rápidamente de lo que podemos recuperarlo".
Para las mariposas monarca, ese hábitat debe incluir el algodoncillo, la única planta de la que se alimentan las orugas monarca, y por lo tanto la única planta en la que la mariposa puede poner sus huevos. En América del Norte, hay más de 100 especies de algodoncillo, una planta resistente que puede crecer en muchos lugares: pastos, praderas, jardines, bordes de caminos y humedales. Otras plantas nativas proporcionan el néctar que alimenta a las mariposas.
Asegurarse de que todas las plantas que requieren las mariposas monarca estén disponibles donde se necesitan requerirá un esfuerzo coordinado. En el año 2017, en un artículo publicado en la revista Enviromental Research Letters, los investigadores señalaron que "en las dos últimas décadas, la población migratoria oriental de mariposas monarca se había reducido en más de un 80 por ciento".
Ellos estimaron que restaurar "más de 1300 millones de tallos de algodoncillo en el Medio Oeste de los Estados Unidos requerirá la participación de todos los sectores de la sociedad". Esto incluye a los municipios y otras entidades gubernamentales, empresas, industrias y propietarios de viviendas, dice Caldwell. "Todo lo que la gente pueda hacer en sus patios y jardines es una parte importante de la solución".
Stein, quien ahora supervisa las ocho Áreas de Patrimonio Nacional del Servicio de Parques Nacionales del Medio Oeste, está de acuerdo. "Ningún proyecto es demasiado pequeño", dice. "Que alguien plante una semilla de algodoncillo es bueno. Si alguien quiere salir y restaurar una pradera, eso sería aún mejor". La restauración del hábitat será clave para la supervivencia de la mariposa monarca.
Pero hay mucho más en juego. Las mariposas no son los únicos polinizadores con problemas: también los tienen las abejas, los murciélagos, las polillas y otros insectos. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que las poblaciones de abejorros nativos de América del Norte han disminuido en un 46 % en los últimos años. Y el trabajo que hacen esos polinizadores tiene un efecto directo en nuestras vidas. "La supervivencia del 75 % de las especies de plantas del mundo depende de los polinizadores", dice Stein. "Yo le pregunto a la gente: ¿te gusta comer?" Sin la ayuda de los polinizadores, desaparecería el 30 % de los alimentos de cualquier tienda de comestibles.
Afortunadamente, las mismas plantas nativas que ayudan a las mariposas monarca también ayudan a las abejas y a otros polinizadores. "El hábitat de estas mariposas beneficia a muchas otras especies", dice Caldwell. "El hábitat de los polinizadores consiste esencialmente en las plantas y el ecosistema del que forman parte. Las plantas nativas sostienen una mayor diversidad de insectos que sirven de alimento a las aves que, a su vez, alimentan a otros animales silvestres. El hábitat de la mariposa monarca es un hábitat silvestre, a diferencia del conformado por jardines con césped o monocultivos".
Operación Polinización: Como gobernadora 2015-2016, Marlene Gargulak visitó los 63 clubes de su distrito y habló en cada uno de ellos sobre la crisis de los polinizadores. Ella les pidió que firmaran una "promesa para con los polinizadores" para que los clubes pasaran a la acción. Ella envió cartas a los gobernadores de los 74 distritos del territorio que ocupa la población de la mariposa monarca oriental pidiéndoles que hicieran lo mismo. La conferencia del Distrito 5960 de ese año incluyó una venta de plantas para polinizadores.
En julio de 2015, Gargulak asistió a una reunión con el exvicepresidente de EE.UU. Walter Mondale, quien reside en Minnesota, en la que trataron sobre cómo aumentar el hábitat de los polinizadores. Al mes siguiente, ella y los rotarios de Stillwater Craig Leiser y Bev Driscoll se reunieron con Betty McCollum representante de Minnesota ante el Congreso de Estados Unidos para lanzar la Operación Polinización, una iniciativa abierta a todos los interesados en aumentar el hábitat de los polinizadores.
Los rotarios también contribuyeron al establecimiento de la Asociación de Polinizadores del Valle del Río St. Croix, la cual reúne a propietarios de pequeñas empresas, un equipo de béisbol, agencias gubernamentales como el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio Forestal y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y empresas privadas como Andersen Corp. y Xcel Energy.
En 2016, la asociación recibió una subvención de USD 200 000 dólares de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, lo que le permitió restaurar el hábitat nativo en casi 404 hectáreas de terreno y establecer un semillero de dos hectáreas para plantas de algodoncillo y flores silvestres en el Centro Correccional de St. Croix. Stillwater, Minnesota, una ciudad a orillas del río St. Croix, firmó la promesa de polinización. Al otro lado del río, la ciudad de Hudson, Wisconsin, creó un parque para polinizadores. "La persona que estaba a cargo de los parques en ese momento dijo, 'No pensé que funcionaría en absoluto, pero las plantas crecieron, el jardín se ve bonito y las mariposas y las abejas vinieron", dice Judy Freund, gobernadora de distrito 2011-2012, quien también trabajó para promover la Operación Polinización más allá de las fronteras del distrito a través del Grupo de Acción de Rotary de Sostenibilidad Ambiental.
Continuaremos en nuestra próxima entrega con las apasionantes acciones de Rotary, sobre esta última causa "Protección del Medio Ambiente". Nos leemos en la próxima colaboración.No olviden: "Servir con Alegría"