Los gobernadores de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León acordaron establecer un modelo conjunto de operaciones estratégicas en la carretera La Ribereña, durante la Segunda Región Regional Noreste de Seguridad Pública que se llevó a cabo en el Museo del Noreste, en Monterrey, Nuevo León.
El gobernador, Manolo Jiménez Salinas dijo que esta alianza con los estados vecinos contribuye a seguir blindando a Coahuila en materia de seguridad.
En la reunión, donde estuvieron presentes los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez; de Nuevo León, Samuel García y de Tamaulipas, Américo Villarreal, en conjunto con los generales titulares de las regiones militares IV y XI, Juan José Gómez Ruiz y Alberto Eufemio Ibarra Flores, se dio seguimiento a los acuerdos que se tomaron en la primera reunión que se llevó a cabo en Saltillo, en julio pasado.
Los gobernadores de estas tres entidades acordaron crear una policía regional que estará integrada, en primera instancia, por las policías estatales de Coahuila y de Nuevo León, para vigilar y dar seguridad a esta ruta que une a los tres estados.
Además, para fortalecer y respaldar a esta agrupación, el general Juan José Gómez Ruiz, comandante de la IV región militar, propuso establecer un grupo de fuerza de tarea del Ejército Mexicano, que dará apoyo a las agrupaciones estatales.
Por su parte, el comandante de la XI Región Militar, general Alberto Ibarra Flores propuso integrar un grupo de inteligencia operativa a nivel regional que estará en estrecha coordinación con los agrupamientos antes mencionados.
De igual forma, se puso sobre la mesa un proyecto de vigilancia y seguridad que tendrá su sede en Galeana, con el que se blindará la zona serrana entre Coahuila y Nuevo León.
En su mensaje, Manolo Jiménez Salinas destacó que la coordinación con las fuerzas armadas, las fiscalías, los municipios y la ciudadanía en cada uno de los estados es fundamental para blindarlos, y que con la coordinación en seguridad entre los tres estados, se ha dado un paso muy importante, porque se están tomando este tipo de acuerdos de carácter regional.
El mandatario coahuilense comentó que se han tenido muy buenos resultados en los operativos coordinados con las fuerzas estatales de Nuevo León, ya que se ha estrechado la comunicación entre los titulares de Seguridad Pública de estos dos estados vecinos, por lo que se ha logrado reducir la actividad delincuencial en sus zonas limítrofes.
Informó que se han practicado cerca de mil operativos o acciones de patrullaje en todo el territorio de la entidad, en coordinación con las fuerzas armadas.
"Uno de los objetivos que planteamos en conjunto en Saltillo, los tres gobernadores, el Ejército y los respectivos equipos de trabajo junto con los representantes de la Federación, ha dado muy buenos resultados", comentó.