Modernización de alumbrado público avanza en estas colonias de Torreón
Un avance del 50 por ciento registra el programa de sustitución de lámparas de alumbrado público de tecnologías obsoletas por sistema led en comunidades rurales, colonias y fraccionamientos, el cual considera un total de 10 mil 700 luminarias.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar informó que la mayor cobertura se ha dado en comunidades rurales como La Concha, La Paz, La Partida, El Perú, Flores Magón, Paso del Águila, Albia y Conchita Roja. La semana pasada se estuvo trabajando también en el área del Cañón de Jimulco.
En algunas de estas comunidades las lámparas de vapor de sodio o aditivos metálicos tenían hasta 30 años de antigüedad.
Por otra parte, se han atendido colonias y fraccionamientos como Zaragoza Sur, Ampliación Zaragoza, Villas Centenario, Villas de La Joya, algunas partes de Viñedos, Villas de la Perla, Ex Hacienda La Perla y otras del poniente como Cerro de la Cruz, Torreón Viejo, La Constancia y Primera y Segunda Rinconada de La Unión.
Villarreal Cuéllar señaló que todavía faltan colonias residenciales como Las Trojes, Las Viñas y otras más que están dentro de la programación, según las necesidades que se tienen identificadas en diversos puntos de la ciudad, incluyendo vialidades principales.
En total, el programa de modernización del alumbrado público abarcará 10 comunidades rurales y 54 colonias y fraccionamientos de todos los niveles socioeconómicos; de las 10 mil 700 luminarias, ocho mil serán nuevas y el resto se atenderá con mantenimiento del sistema eléctrico.
Ahorro de energía
El programa para sustituir las 10 mil 700 luminarias arrancó en febrero de este año y representará una inversión total por el orden de los 80 millones de pesos.
La tecnología led representará ahorros al ser tres veces más económica en cuanto al consumo de energía, lo que permitirá menores costos para el Municipio, que permitirán destinar esos recursos a obras y necesidades en materia de servicios públicos.