Mapa del Corredor T-MEC. (ARCHIVO)
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que el cambio de puerto en el corredor T-MEC no afectará a la zona de La Laguna de Durango: "No va a afectar absolutamente nada, al contrario".
El corredor T-MEC conectaría el nuevo puerto flotante de Mazatlán, Sinaloa, en la costa del Pacífico, con el este de Estados Unidos y centros logísticos de Winnipeg, Canadá. A lo largo de su trazo desarrollará nuevos centros logísticos, puertos, aeropuertos y secciones de ferrocarril así como parques industriales. Algunas de sus paradas serían Chicago, Tulsa, Dallas, Laredo, Monterrey y Durango.
Respecto a si en La Laguna de Durango se concretará algún puerto seco a través del arco ferroviario como el de Lerdo, que originalmente incluía a Picardías, daría la vuelta hasta salir al Rojo Gómez, Sapioriz, La Loma y conectar de lado de Gómez Palacio en el ejido Transporte, el gobernador se mostró optimista.
"Yo creo que se tiene que hacer; por todo lo que va a empezar a llegar a La Laguna. Lo primero que tenemos que hacer es una herradura, ya lo estamos platicando con Ferromex y por supuesto con el Gobierno Federal para que dejen de cruzar lo más que se pueda el ferrocarril por la ciudad porque aparte de que es peligroso hace lento el tráfico y a ellos tampoco les conviene porque a cada rato tienen accidentes, entonces creo que es el primer paso que tenemos que hacer pero vienen proyectos bien grandes", aseguró el mandatario estatal.
Destacó que el corredor que vendrá desde Sinaloa, desde el puerto de Mazatlán, pasará por la capital de Durango como ciudad logística, llegará a la Comarca Lagunera y de ahí, dijo, a Coahuila o a Nuevo León.
"A la Comarca Lagunera es a la zona que mejor le va a ir de todo el estado, tanto de Coahuila como de Durango. Manolo (Jiménez, gobernador de Coahuila) está haciendo también su parte. Estamos trabajando juntos, hemos hecho algunas reuniones con empresas juntas para ofrecerle lo que tienen los estados en La Laguna sin los celos esos locos que a veces los gobernadores tenemos; Manolo muy bien, tenemos muy buena relación. Lo único que queremos es que se vengan a La Laguna del lado que sea", dijo Villegas.
Como El Siglo de Torreón informó con oportunidad el proyecto del corredor T-MEC fue modificado con la declaratoria del Gobierno federal como Área Natural Protegida de la zona donde se pretendía construir la Terminal Marítima de Sinaloa. Ahora, el puerto se contempla en La Marina de Mazatlán, es decir, se reubicó el puerto pero también las vías de ferrocarril pues inicialmente se habían contemplando cerca de 340 kilómetros pero al ser directo, del puerto de Mazatlán hacia Durango, serían menos de 280 kilómetros.
Originalmente el corredor T-MEC se planeó con la creación de nuevas vías ferroviarias que llegarán hasta Winnipeg, Canadá, pasando por regiones con un importante flujo comercial. Además, se planean obras en otros estados del país, como Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
El objetivo final del Corredor T-MEC es posicionar a México como un referente en logística y operaciones internacionales. Las principales rutas establecidas en el proyecto son: Mazatlán, Durango, Monterrey, Laredo, Dallas, Tulsa, Chicago y Winnipeg.
Nuevas Empresas
"Aparte de lo que ya he anunciado en La Laguna y en el Estado ahorita traemos yo creo que unas 20 empresas que se quieren venir a Durango, yo recibo prácticamente todos los días inversionistas. La semana pasada recibí a la Cámara de Comercio de España, ya nos mandaron una carta una de las Cámaras de Comercio de Estados Unidos que quieren venir en agosto. Yo tengo una gira a Estados unidos a principios de agosto. Asia, los chinos andan con todo. Traemos a 4 empresas en un mismo día y nos estamos partiendo entre todos para poderlas atender y una gran parte de esas empresas vienen a la Comarca Lagunera porque está muy bien localizada y de aquí pueden salir a cualquier lugar", dijo el mandatario.
Mencionó que de los 26 mil empleos "amarrados" son 17 mil para la Comarca Lagunera. Aseguró que a mediados de este mes espera poder inaugurar ya la empresa de Sensata Technologies, empresa estadounidense especializada en sensores para las industrias aeronáutica y automotriz, que iniciarán con la contratación de 3 mil empleos "y todos bien pagados porque son de sensores y es la única en su tipo en el norte del país", destacó el gobernador.