Ricardo Monreal y Adán Augusto López. (ARCHIVO)
Mientras Morena y aliados han defendido la reforma al Poder Judicial, llegando al punto de afirmar que no puede cambiarse, los líderes de las bancadas, Ricardo Monreal y Adán Augusto López presentaron una iniciativa para establecer como improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos que busquen controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación”.
La reforma fue presentada y turnada a comisiones del Senado, con el plan de ser llevada en fast track al pleno, para luego pase a la Cámara de Diputados.
Esto sucede mientras figuras opositoras y los mismos integrantes del Poder Judicial han presentado una serie de intentos de frenar e incluso eliminar la reforma judicial.
Este miércoles frente a las críticas de la oposición y activistas, Morena y aliados acordaron posponer a la siguiente semana la discusión de la llamada reforma de “supremacía constitucional”.
Fue el senador Adán Augusto, extitular de Gobernación, quien manifestó que antes del martes no habrá sesión sobre la reforma constitucional.
El exaspirante presidencial señaló incluso que le tomará unos 50 años a la oposición para tener mayoría para volver a los “albazos”, según el diario La Razón.
A su vez, Monreal declaró que este jueves “no da tiempo”.
“Si se aprobara en el Senado hoy o mañana esta reforma constitucional nosotros la recibiríamos el jueves, pero la mandaríamos a comisiones para que la semana que entre estuviéramos dictaminándola conforme a la ley, dándole los plazos de publicidad, primera y segunda lectura. Quiere decir que estaríamos en posibilidades de aprobarla entre martes y miércoles de la siguiente semana”.