El director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Manuel Antonio Torres Gomar. (PENÉLOPE CUETO)
El director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Manuel Antonio Torres Gomar, resaltó la importancia de la motivación familiar y docente en el desarrollo del gusto por las ecuaciones numéricas desde la infancia.
En palabras del director, "debemos apoyar a los niños y decirles que sí pueden hacer matemáticas, tratando de cubrir los rezagos que puedan presentarse".
En Saltillo, la facultad cuenta con una población estudiantil de 160 alumnos, de los cuales 50 están inscritos en la carrera de matemáticas y 110 en física, los egresados tienen posibilidades de laborar en diversas áreas como inteligencia artificial, programación estadística, simulación y análisis numérico.
Según el director, matemáticas es una carrera fascinante, pero frecuentemente las personas encuentran obstáculos que dificultan su comprensión, y es esencial contar con figuras como hermanos mayores, profesores, padres o compañeros que ayuden a superarlos.
Torres Gomar destacó que estas carreras son de alta demanda y que requieren que los jóvenes inscritos se esfuercen.
Al comparar los resultados de los estudiantes mexicanos con los de otros países se observa que, aunque en México se cubren más contenidos los resultados de la prueba PISA no favorecen tanto al país.