'Movilidad será un desafío para Torreón ante nearshoring'
Se revisa impacto de nearshoring y necesidades en Torreón rumbo al 2040, en función de la trayectoria que se pretende alcanzar en esta ciudad, teniendo como eje fundamental la movilidad sustentable.
Jesús de la Garza Acosta, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), dijo que se ha triplicado en este organismo el esfuerzo de planificación, acelerando su velocidad para alcanzar una mayor cobertura en la planeación y el crecimiento que lleva la ciudad, todo esto sobre la base que es el TRC 2040, que es un documento rector en el tema, que fue elaborado en el 2015 y viene trazado donde concluye Torreón en el año 2040.
"En el Implan lo que nos hemos dado a la tarea es revisar el avance que se ha tenido y posicionar los nuevos proyectos según el entorno que está viviendo, tanto Torreón como el Estado como a nivel nacional y mundial, todo ese panorama va marcando una pauta hacia dónde queremos llegar", explicó,
Mencionó que hace 20 años no se hablaba del nearshoring, pero hoy es el tema y es una cuestión que se tiene que subir en la planificación, estudio y trayectoria que está buscando Torreón.
El director del Implan señaló que esta planificación está enfocada a la movilidad, se busca llevar un ecosistema equilibrado en lo que tiene que ver con la sostenibilidad, el aspecto ecológico, también está enfocado en proyectos relacionados con la inteligencia, un tema que es elemental para la administración pública y para los ciudadanos, en términos de contar con esta tecnología para poder ejecutar trámites o acciones del día a día.
De la Garza Acosta dijo que el trazo de Torreón era muy positivo desde el nacimiento de la ciudad, pero se requiere de modernizarlo e indicó que el esfuerzo que ha hecho el Implan es acelerado para tener más cobertura en la planificación y hacia dónde va creciendo la mancha urbana de la ciudad, cómo se contemplan algunas vialidades, entre otros aspectos.
En este sentido, comentó que el crecimiento de la ciudad va hacia el norte y hacia el oriente, en cuanto a las vialidades ya está estipulado una tipología de cómo debe ser cada una en tanto dimensiones y cómo son las calles completas para poder cubrir toda la movilidad activa y no motorizada, sus características.
"Tenemos que reforzar mucho la acción peatonal y tratar de reducir más el automotor para ir empujando hacia un ecosistema más equilibrado", expuso.