Por el conflicto que existe en torno a la titularidad de las mesas directivas del módulo de riego número 12, el cual se encuentra en el ejido Porvenir; y el número 13 que se encuentra en el ejido Lequeitio, ambos de Francisco I. Madero, este sábado se concentró un importante número de elementos de las distintas corporaciones de seguridad en el ejido 20 de noviembre de Matamoros, ya que ahí se encuentra el puesto de control de las compuertas del canal Sacramento.
La movilización policiaca era para evitar una confrontación entre los campesinos y que se interrumpiera la distribución del agua para el presente ciclo agrícola, pues desde el viernes 15 de marzo se abrieron las compuertas de sistema de presas regionales.
Fue rededor de las 11:00 de la mañana de este sábado que llegaron patrullas de la Policía Civil Coahuila, del Grupo de Acción y Reacción, de la Fiscalía del Estado, de la Policía Metropolitana, de la Dirección de Seguridad Pública de Madero y San Pedro, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
Las primeras unidades que llegaron se colocaron justamente donde se conectan los distintos ramales del canal Sacramento, ya que generalmente se hacía un acto simbólico con los integrantes de la mesa directiva para abrir las compuertas y, de esa manera, se oficializaba la entrega del volumen de agua que en luego correrá hacia los ejidos de San Pedro, Madero, Matamoros, así como los del lado de Durango, para que los campesinos que pertenecen no solo a los dos módulos en conflicto, sino al resto del campesinado de La Laguna de Coahuila puedan empezar a sembrar sus tierras.
Ambos grupos afirmaron que se les entregó el agua
Eran casi las 12:00 del día y llegaron camiones y vehículos donde iba un numeroso grupo de personas que fueron convocados por Margarito Montoya, quien se acredita como presidente del módulo 12 y su intención era apostarse en el puesto de control de las compuertas para exigir se respetaran sus derechos y se les hiciera la entrega de agua, incluso lo acompañaban usuarios del módulo 13.
En el otro grupo del módulo 12, en el cual Juan Manuel Covarruvias se adjudica la presidencia de la asociación y aunque eran menos, también llegaron a las compuertas, en el ejido 20 de noviembre, para exigir sus derechos.
Se argumentó que se dio sobre la exagerada presencia de las corporaciones policíacas fue para evitar un enfrentamiento, incluso se apostaron patrullas a la entrada del ejido para evitar que el contingente de Margarito Montoya avanzara hacia el módulo de control, luego él recibió una llamada que dijo fue del gobernador Manolo Jiménez quien le pidió que acompañara al coordinador regional de la Secretaría de Seguridad Pública a quien se nombró "Ray", para que se reunieran ambas partes en presencia de las autoridades, ya que también llegó el subsecretario de Desarrollo Rural en Coahuila; Juan Pablo Urraza Guerrero y se esperaba al personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que llegaran a un acuerdo.
Mientras todos se mantenían a la expectativa, alrededor de las 02:00 de la tarde que llegaron algunas personas de la Conagua, entre ellos Sergio Vázquez, quien se identificó como el jefe de la Unidad de Riego de Madero, quien dijo que, oficialmente hasta ahora se reconocía como presidente del módulo 12 a Juan Manuel Covarrubias; “hay un pleito legal entre ellos, pero ahorita el licenciado Juan Manuel Covarrubias está reconocido y por eso le hicimos la entrega del agua a él”.
En presencia del subsecretario de Desarrollo Rural, representantes de ambos grupos se acercaron y procediern a abrir la compuerta manualmente para qué empezase a correr el agua por el canal.
Margarito Montoya acusó a la Conagua de hacer más grande el conflicto, ya que, dijo, está reconociendo a ambas mesas directivas y las dos representaciones les entregó el listado de las personas que reciben su dotación de agua.
“La gente está muy molesta porque está interviniendo con ambas partes, cuando lo que deben de hacer es ponerse a trabajar en lo suyo, por ejemplo lo de Agua Saludable, que nos diga donde está el dinero de la alicota y que se supone que se debió entregar desde diciembre y ese dinero ese debe utilizar para la rehabilitación y limpieza de los canales y estamos hablando de 30 millones de pesos”.
Luego se dirigió hacia el acceso del ejido 20 de noviembre donde lo esperaba el grupo que lo acompañaba y les dijo que de momento ambas partes habían participado en la apertura de las compuertas, ya que ese había sido el acuerdo, pero les advirtió que; “la cosa no terminaba allí” que el conflicto continuaba, por lo que en los siguientes días tendrían que vigilar que realmente se entregará el volumen que le corresponde a cada parcela,
“Esto va a seguir, hay que estar vigilando en territorio para que el agua llegue a nuestras parcelas, porque ustedes saben que los del lado de Durango van a querer abusar a no dárnosla y bien sabe que los de Durango van a querer hostigarnos a nosotros. Gracias a la seguridad pública qiu está ahorita presente, les damos las gracias a los oficiales de que estuvieron resguardando a nuestro estado, porque como dice el gobernador a Coahuila se le respeta”.
Conflicto en módulos de riego genera movilización