Ignacio Carrillo Prieto, exfiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP). (ARCHIVO)
Ignacio Carrillo Prieto, exfiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), murió ayer a los 77 años de edad, confirmó la UNAM.
Nacido en la Ciudad de México el 12 de junio de 1947, Carrillo Prieto cursó la Licenciatura en Derecho en la UNAM y la de Filosofía en la Universidad Iberoamericana.
En 1979 fue director general de asuntos jurídicos de la UNAM; posteriormente, entre 1981 y 1983, fue Abogado General de la Universidad, durante período del Rector Octavio Rivero Serrano.
Sin embargo, su mayor encargo no llegaría sino hasta el 4 de enero de 2002, cuando fue designado titular de la extinta y polémica Fiscalía del Pasado, que nació como una promesa de campaña del ex Presidente panista Vicente Fox para aclarar los crímenes de la llamada "Guerra Sucia".
Pese a los señalamientos contra la dependencia, incluso por malgasto de recursos, Carrillo logró algo inédito: que se ordenara la aprehensión de un expresidente de la República.
Fue así como el 30 de junio de 2006, a 48 horas de elecciones federales, el exmandatario Luis Echeverría fue notificado del arresto domiciliario en su contra por su probable responsabilidad en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.
El exfiscal para delitos del pasado de la PGR consideró en su acusación que la matanza de Tlatelolco fue un ataque gubernamental contra un "grupo nacional", en este caso el integrado por los estudiantes que protestaban contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
El arresto domiciliario contra Echeverría Álvarez se extendió hasta el 26 de marzo de 2009, fecha en la que un tribunal colegiado lo exoneró en última instancia.
La PGR determinó en noviembre de 2006 disolver la fiscalía, que a fin de cuentas no consiguió una sola sentencia condenatoria.