Muere niño de 11 años por dengue en Matamoros; van 200 casos en Jurisdicción No. 6
En lo que va del año, se han notificado 200 casos positivos de dengue en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Laguna de Coahuila; entre ellos, se encuentra el fallecimiento de un niño de 11 años originario del ejido Hormiguero del municipio de Matamoros, ocurrido en agosto.
La dependencia, informó que de los casos confirmados, 178 se reportaron en Torreón y 22 en Matamoros. Además, dieron a conocer que 184 personas recibieron su alta médica y que 16 casos continúan activos, es decir, que son personas que fueron diagnosticadas en los últimos días.
En este 2024, se tiene un acumulado de mil 121 casos probables de dengue.
Cabe mencionar que aún no concluye el 2024 y ya se rebasó a los dos años anteriores en casos confirmados de dengue en todo el estado de Coahuila. En el último reporte que hizo público la Secretaría de Salud del Estado, se detalló que hay un acumulado de 914 infecciones contra 151 registradas en 2023 y 572 notificadas en 2022.
Como parte de la vigilancia por laboratorio, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) explica que cuando hay sospecha de dengue, se debe tomar una muestra sanguínea en fase aguda (0-5 días). El diagnóstico confirmatorio por laboratorio se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y en los laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) verificados y capacitados por el InDRE para el diagnóstico. Aclararon que no existe un tratamiento específico para el dengue pero que la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad del dengue grave.
Las autoridades sanitarias federales recomiendan a la población buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas mayormente si se trata de: personas embarazadas, niños menores de 5 años y/o personas con comorbilidades.
Algunos síntomas son: fiebre elevada (40° C/104° F), cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.
De igual forma se pide no automedicarse, no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer, usar ropa de manga larga y pantalones largos, aplicar repelente de insectos autorizados para su uso en humanos en el país y utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas.
También usar pabellón para cama al dormir (se obtiene mayor protección si éste se encuentra impregnado de insecticida) y eliminación o manejo (lavado, tapado y volteado) de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos de vectores en sus viviendas.
Por presencia de mosquitos aumentan solicitudes de nebulización
Recientemente y dado que se multiplicó la población de mosquitos y sus criaderos, se dispararon las solicitudes de nebulizaciones y rociados intradomiciliarios en el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, al pasar de 3 reportes semanales a 30 llamadas diarias por parte de la población.
En esta época hay circulación de mosquitos del género culex, de la especie quinquefasciatus y que se desarrolla en agua contaminada. Su picadura no suele causar dolor en las personas, aunque normalmente produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo. También se encuentra presente el mosquito del género Aedes aegypti que preferentemente se reproduce en agua limpia y que es transmisor del dengue, zika y chikungunya.