Muerte de Pinal marca el año que se fue
En el año que terminó, fallecieron varias luminarias de México y el mundo, pero, sin duda, la partida de Silvia Pinal trascendió bastante. Para muchos, se fue la última Diva del cine de la época de oro, aunque el mote generó polémica entre algunas personas que consideran que Elsa Aguirre o María Victoria, son divas también de nuestro Séptimo arte.
Desde la noche del miércoles 27 de noviembre, las alarmas se encendieron, ya que se dio a conocer que Silvia Pinal se encontraba ya muy mal de salud y los rumores se incrementaron cuando llegó toda la familia al hospital donde se encontraba.
Al día siguiente, y después de horas de expectativa, Pinal murió. Estaba internada por una infección en las vías urinarias, pero posteriormente una bacteria la dañó hasta arrebatarle la vida.
El sábado 30 de noviembre, la actriz recibió un homenaje en Bellas Artes de cuerpo presente al que asistió toda su familia, a excepción de su nieta Frida Sofía y su hijo Luis Enrique.
A sus más de 90 años, Silvia Pinal disfrutó de una vida plena, llena de éxitos, desilusiones y tristezas.
Nacida el 12 de septiembre de 1931, en el puerto de Guaymas, Sonora, Silvia demostró, desde muy joven, ser una gran amante del mundo de las artes, realizando pequeños shows con sus vecinas o con su tía Graciela, a tal grado de que llegaron a cobrar por la entrada, ya que la diva quería juntar “su propio dinerito”.
Debutando en el cine en 1949, Silvia Pinal participó en infinidades de producciones nacionales e internacionales de renombre, siendo producciones como Viridiana, El Inocente, María Isabel, El portero, Las Mariposas disecadas, entre otras, las cuales la posicionaron como una de las grandes referentes de la Época de Oro del cine mexicano junto a Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Dolores del Río, Pedro Infante y Cantinflas.
La popularidad y el éxito de Pinal en México le abrieron las puertas para trabajar en Europa. Su primer trabajo vino con la coproducción hispano-mexicana de Las locuras de Bárbara, en el año de 1958, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada junto a Rubén Rojo.
De la mano de Demicheli, Silvia protagonizó en España la película musical Charleston, al lado de Alberto Closas.
Ante el éxito de estos filmes, Silvia fue invitada a trabajar en Italia, donde también fungió como productora de la cinta Uomini e Nobiluomini en el año de 1959.
De ahí, vinieron más producciones en España, tales como la cinta Maribel y la extraña familia de 1960, la adaptación de la obra de Mihura, y el musical español, Adiós, Mimí Pompón, en 1961.
Pinal, con ayuda de su segundo esposo, el productor Gustavo Alatriste, buscaron al director de cine español Luis Buñuel en España y lo convencieron de filmar Viridiana en 1961.
Dicha cinta fue ganadora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero, a pesar del éxito y prestigio del que gozó la película, en su momento fue rechazada por la censura franquista de España y por el Vaticano, acusándola de blasfema, por lo que el gobierno español ordenó su destrucción.
Solo la intervención de Pinal, quien huyó con una copia a México, salvó a la película. La Comarca Lagunera recibió en múltiples ocasiones a Silvia Pinal. Cada vez que montaba sus obras de teatro, Torreón siempre fue uno de sus destinos.
Lamentablemente, en 2016 iba a presentar la puesta en escena Esta soy yo, la cual se pospuso y definitivamente se canceló con el paso del tiempo.
La rubia trajo a la Comarca Lagunera obras como La jaula de las locas (en ella no actuaba, era la productora), Ring, Ring llama el amor, Mame, ¿Qué tal Dolly? o Debiera haber obispas, entre otras.
Una de las primeras visitas que realizó Silvia Pinal a la Comarca fue en enero de 1958, año en el que ofreció en estas tierras la puesta en escena Ring, Ring, llama el amor.
Adiós a la mujer de voz grandiosa
Las celebraciones navideñas se vieron opacadas, en el medio artístico, ante la inesperada partida de Dulce a los 69 años.
Recién se dio a conocer que la cantante había sido sometida a una operación de “decorticación pleuropulmonar” y se esperaba una recuperación “dolorosa”, pero según reportes tuvo complicaciones y murió en plena Navidad, el 25 de diciembre, de acuerdo con una publicación de su hermana.
Dulce, la intérprete con cinco décadas de carrera y 15 discos en solitario, triunfó en certámenes musicales de España y Japón.
Dejan gran legado
Además de Silvia Pinal, una gran cantidad de famosos murieron a lo largo de 2024.
La cantante lagunera, Susana Ortiz; Sasha Montenegro, Helena Rojo, Nicandro Díaz, Verónica Toussaint, Lorena Velázquez, Liam Payne, Ernesto Gómez Cruz o Shannen Doherty, fueron algunos de ellos.
Sin duda, Helena Rojo era una actriz muy querida. Su talento le abrió las puertas en el mundo del entretenimiento. Falleció de cáncer el 3 de febrero.
La actriz, Sasha Montenegro, falleció el 14 de febrero a los 78 años a causa de un derrame cerebral.
De manera sorpresiva, Susana Ortiz, exvocalista de Chicos de Barrio e hija de Arturo Ortiz, murió el 25 de febrero debido a problemas de salud. Las redes se conmocionaron, y es que sus fans no podrían creer lo ocurrido.
La Familia P. Luche perdió a una de sus estrellas. El actor, Juan Verduzco, dejó este plano el 4 de marzo a los 78 años.
Ernesto Gómez Cruz dejó de existir la noche del 6 de noviembre, dejando un gran legado y un enorme pesar entre el público, su familia y colegas.
Las redes sociales se llenaron de condolencias el 11 de abril, y es que ese día se marchó otra grande del cine, en especial, del fantástico: Lorena Velázquez.
La actriz Shannen Doherty, conocida por su labor en la serie Beverly Hills 90210, murió a los 53 años el 13 de julio después de una larga batalla contra el cáncer.
La tarde del miércoles 16 de octubre quedará en la memoria de las “directioners” por siempre. Las fans de la boyband británico-irlandesa One Direction se despidieron de uno de sus integrantes, el cantautor Liam Payne. Liam murió a los 31 años, tras caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur Palermo, en Buenos Aires, Argentina, del barrio Palermo.
El mundo del espectáculo también se despidió de Maggie Smith (”Minerva McGonagall”), Carl Weathers (”Apollo Creed”), Shelley Duvall (“Wendy Torrance”) y Gena Rowlands (“Allie”).