El documento expone que se realiza anualmente de forma aleatoria el muestreo de la calidad del agua para determinar que las características físico-químicas no causen daño a la salud de los consumidores. (ARCHIVO)
De 55 muestras para evaluar la calidad del agua en Torreón, tomadas en el último año por la Secretaría de Salud, 39 salieron fuera de norma en función del arsénico. En Matamoros se tomaron 20 muestras y hubo 17 resultados fuera de norma.
Mediante una solicitud de información realizada a través de la plataforma de trasparencia, Iván Alejandro Moscoso González, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades en la Secretaría de Salud del estado de Coahuila, expuso que se tiene una estimación de que un 47.2 por ciento de los pozos en el municipio de Matamoros está fuera de los límites permisibles de la calidad del agua, en Torreón el cálculo es de 14.7 por ciento.
En el oficio número SPCE/015/2024, el funcionario indicó que esta área realiza la vigilancia de la calidad del agua para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades relacionadas con su consumo.
De la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, "Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua", la vigilancia del cumplimiento de esta norma corresponde a la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia. La norma establece un límite de 0.010 miligramos por litro de agua para municipios como Torreón, con más de 500 mil habitantes, a partir del año pasado.
El documento expone que se realiza anualmente de forma aleatoria el muestreo de la calidad del agua para determinar que las características físico-químicas no causen daño a la salud de los consumidores, notificando los resultados de las muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado al organismo operador y a otras autoridades involucradas, como el secretario de Salud, a la Subsecretaría de Atención a la Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Secretaría de Gobierno, Secretaría de Medio Ambiente, como para que de acuerdo a las atribuciones de cada instancia actúen en consecuencia.
Además, como parte de las acciones de fomento se realizan las recomendaciones pertinentes a la población vulnerable, entre las que se encuentra la desinfección del agua con entrega de plata coloidal y en su caso, la ingesta de agua purificada.