Yamileth sospecha que podría ser mentira que su hijo esté en el DIF de Santa María del Oro.
Yamileth Meraz, acompañada por un grupo de mujeres, cerró las instalaciones del Palacio de Justicia de Gómez Palaciopara exigir el traslado de su hijo Leonel, de cuatro años de edad, quien fue depositado por su expareja en el DIF del municipio de Santa María del Oro.
Ayer viernes, alrededor de las 10:00 horas, Yamileth bloqueó el acceso al edificio como medida de presión para que el Juez Tercero de lo Familiar ordenara el traslado de su hijo a Gómez Palacio.
“Le exijo yo al Juez de lo Familiar, que gire una orden para que resguarden a mi hijo y lo traigan a las instalaciones del DIF Gómez Palacio, pero se niega a dar la orden”, dijo Yamilet Meraz.
La acción se llevó a cabo antes del inicio del período vacacional de verano del personal judicial, que regresará a sus labores el 2 de agosto. Yamileth teme por su seguridad al trasladarse a Santa María del Oro para verificar que su hijo está bajo el resguardo del DIF Municipal.
Según Meraz, su hijo fue entregado al DIF el pasado 10 de julio, pero ella no ha podido tenerlo de regreso después de tres años sin saber nada de él.
“Supuestamente, el día 10 de julio, el señor entregó a mi hijo en el DIF de Santa María del Oro. Ninguna autoridad lo detuvo, no hicieron nada, y ya van a ser tres años sin tener a mi hijo... ¿por qué no lo trasladan para acá (a Gómez Palacio)?”, cuestionó Meraz.
Yamileth sospecha que podría ser mentira que su hijo esté en el DIF de Santa María, ya que le negaron información cuando solicitó detalles vía telefónica. En su desesperación, hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, y al Juez Tercero para que actúen a favor de su hijo.
“Este presidente no me ha querido ni recibir, por eso opté por cerrar”, dijo.
Durante el cierre, las acompañantes de Yamileth mostraron una lona con la ficha de búsqueda emitida por Alerta Amber, junto a una fotografía de Leonel, quien cumplirá cinco años en noviembre, de los cuales tres ha pasado lejos de su madre. Pintas con consignas como “Queremos a Leonel de vuelta” y “Justicia para Yamileth” adornaban la fachada y banqueta del Palacio. También arrojaron basura y le prendieron fuego.
Personal del Grupo Violeta del municipio acudió para negociar la liberación del edificio, mientras que elementos de Seguridad Pública permanecieron en los alrededores. Según Meraz, la representante del grupo le propuso apoyarla para lograr el traslado de su hijo.
Finalmente, alrededor de las 13:00 horas, se retiraron las cadenas colocadas en el acceso principal, permitiendo la entrada y salida del personal y ciudadanos que habían acudido a realizar diligencias.