Colectivos de desaparecidos. (ARCHIVO)
En el arduo y doloroso camino de la búsqueda de seres queridos desaparecidos, son las mujeres quienes encabezan la mayoría de los esfuerzos en el estado de Coahuila y a nivel nacional. Ya sean madres, hermanas o hijas, estas valientes mujeres lideran cada operativo con determinación y esperanza, señaló la titular del Centro Regional de Identificación Humana, Yezka Garza.
Explicó que, si bien algunas están acompañadas por familiares masculinos, son ellas quienes han sentado las bases para el desarrollo de las labores. Garza destacó que ocho colectivos trabajan en conjunto con el centro, y la mayoría de ellos están liderados por mujeres.
"Las mujeres que lideran estos colectivos han generado redes con otras participantes en los operativos, demostrando una solidaridad crucial en esta causa", enfatizó Garza, quien también reconoció la importancia del apoyo de padres y hermanos.
Un hecho significativo es que cuando una mujer desaparece, siempre hay otra mujer, ya sea madre, hermana o hija, que se presenta para denunciar y proporcionar los elementos necesarios para iniciar la búsqueda.
“Los datos que la Fiscalía General del Estado nos ha proporcionado es que alrededor de 450 mujeres están reportadas como desaparecidas, en un período de aproximadamente 15 años, lo que subraya la urgencia y la importancia de estos esfuerzos liderados por el género femenino”, concluyó.