De enero al 17 de febrero de 2024, en Coahuila se han diagnosticado a 2 mil 8 personas con obesidad, mil 244 son mujeres.
Durante muchos años, Lizeth ha convivido con la obesidad. En el segundo semestre de 2023, a sus 27 años de edad, pesaba 150 kilogramos y tenía una estatura de 1.68 centímetros. No podía controlar su apetito. En su menú diario, no faltaba el refresco a cualquier hora del día, las gorditas de harina, las golosinas, las hamburguesas con doble carne y extra queso, las papas fritas, los tacos, los chocolates y los pastelitos con relleno cremoso. Además, era una mujer sedentaria pues labora en un centro de atención telefónica donde tiene que permanecer sentada ocho horas.
Lizeth llegó a un punto en el que su exceso de peso le desencadenó hipertensión arterial así como alteraciones en su ciclo menstrual, además de que empezó a generarle problemas en su entorno laboral y social.
"Toqué fondo, llegó el día en el que ya no cabía en la silla de mi trabajo, mi panza rozaba con el escritorio y dije 'se acabó', sumado a que mi periodo cada vez era más irregular y luego pues tuve problemas con la presión", narró.
Fue en septiembre del año pasado que decidió darle un giro a su vida. Inició un plan nutricional y empezó a realizar actividad física, una hora diaria. Han transcurrido cinco meses y ha bajado 25 kilogramos; está mejorando su autoestima, sus relaciones interpersonales y su estado de salud.
UN DESAFÍO
La prevalencia de la obesidad en Coahuila y Durango es uno de los mayores desafíos de salud pública y actualmente, afecta más a las mujeres que a los hombres, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en los casos por entidad federativa de Trastornos de la Nutrición.
De enero al 17 de febrero de 2024, en Coahuila se han diagnosticado a 2 mil 8 personas con obesidad, de las cuales, mil 244 son mujeres y 764 son varones. Mientras que en el vecino estado de Durango, el acumulado en dicho periodo es de mil 135 casos de obesidad, entre ellos, 719 mujeres y 416 hombres. En 2023, Coahuila cerró con 20 mil 761 personas que recibieron el diagnóstico de obesidad, de las cuales, 13 mil 805 fueron mujeres y 6 mil 956 varones. En Durango, las instituciones de salud notificaron a 12 mil 262 personas con exceso de peso; fueron 8 mil 124 mujeres y 4 mil 138 hombres.
El año pasado, en Coahuila y Durango, las enfermedades del corazón fueron la primer causa de mortalidad con 3 mil 626 y 2 mil 822 fallecimientos, respectivamente. Estos padecimientos, están asociados con la obesidad.
CONMEMORACIÓN
El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que una de cada ocho personas tiene obesidad. De acuerdo con los datos de un estudio publicado en The Lancet, más de 1000 millones de personas tenían obesidad en 2022. Las cifras indican que, desde 1990, la obesidad se ha duplicado con creces entre los adultos y se ha multiplicado por cuatro entre los niños y adolescentes (considerando como tales a los que tienen entre 5 y 19 años).
Entre las principales intervenciones recomendadas por la OMS están las medidas para fomentar las prácticas saludables desde el primer día, como la promoción, la protección y el apoyo para la lactancia materna; legislación sobre las prácticas perjudiciales de comercialización a los niños de alimentos y bebidas así como políticas aplicables a la alimentación y la nutrición en las escuelas que incluyan, por ejemplo, iniciativas para regular la venta de productos ricos en grasas, sal y azúcares en la cercanía de las escuelas.
También llaman a las políticas fiscales y de precios para fomentar la alimentación saludable; políticas sobre el etiquetado nutricional; campañas de sensibilización y formación para la población relativas al ejercicio y la alimentación saludable; normas aplicables a la actividad física en las escuelas, e integración de los servicios de prevención y control de la obesidad en la atención primaria.