Titular de Conagua. (ARCHIVO)
Dentro del cumplimiento del juicio de amparo 543/2022 ganado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por organizaciones de la Comarca Lagunera, el juez emitió una nueva multa en contra de los titulares en el país de la Secretaria del del Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y en esta ocasión se incluyó al director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua en Torreón.
El Juez de Distrito mediante acuerdo de fecha 2 de agosto del 2024, impuso a María Luisa Albores González, Germán Arturo Martínez Santoyo, y Juan Gabriel Riestra Beltrán, respectivamente, una multa por la cantidad de 10,857 pesos, equivalente a 100 unidades de medida y actualización (UMA).
El Juez de Distrito apercibió a las autoridades que, de continuar con el incumplimiento de sentencia se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito o a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el caso, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.
Cabe mencionar que, dentro del procedimiento de sentencia, se han aplicado ya dos sanciones económicas, una en contra de Germán Martínez y otra a María Luisa Albores, por no cumplir con requerimientos solicitados, de manera que esta sanción sería la segunda que reciben.
El procedimiento de cumplimiento de sentencia no obstante su complejidad, está avanzando gradualmente con pasos firmes hacia el
objetivo planteado por la Primera Sala de la Suprema Corte y de los quejosos. Como se informó oportunamente, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en lo particular, obtuvieron un amparo en favor del acuífero Principal de La Laguna. En marzo de 2023, por unanimidad, la Suprema Corte les dio la razón al considerar que el acuífero era sobreexplotado debido a las omisiones de la Conagua.
El proyecto de sentencia Amparo en revisión 543/2022, que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó 19 omisiones administrativas en las que incurrieron las autoridades responsables, así como los efectos con los cuales las mismas deberán subsanar dichas omisiones y garantizar la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos del Acuífero, de tal forma que no se comprometa su acceso a la parte quejosa, ni tampoco el acceso de las generaciones futuras que habiten el mismo entorno adyacente.
El recurso legal fue promovido por Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista por el Campo Lagunero, así como algunos ciudadanos en lo particular.
Las dependencias federales fueron ordenadas a pensar, diseñar y ejecutar un proyecto transversal que ayude a frenar la sobreexplotación del acuífero lagunero para garantizar el derecho humano al agua de los habitantes de la región.