¿Multas virales con QR? Así puedes evitar caer en estafas
En días recientes, se ha difundido una alerta sobre una nueva forma de estafa que utiliza códigos QR vinculados a supuestas multas de tránsito.
Según reportes difundidos en redes sociales se han encontrado estos avisos en los parabrisas de sus automóviles estacionados.
"Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR."
En redes sociales se manjea que, si el código QR es escaneado, los estafadores podrían acceder a información sensible del usuario, exponiéndolo a posibles fraudes.
¿Cómo funciona esta estafa?
Este modelo de estafa se ha difundido en distintas ciudades como Torreón, Gómez Palacio, León, Monterrey y otras, busca principalmente atemorizar a las personas y hacerles creer que cualquier código les puede robar sus datos, sin embargo expertos señalan que más que el escaneo lo importante es lo que sucede después.
Expertos en tecnología señalan que esta es una nueva forma de phishing aseguran que primero se deben acceder a formularios y el QR debe realizar una instalación.
Si tú escaneas un QR no te van a robar tu información, es hasta que se rellenes un formulario o realices una acción específica como instalar un archivo o abrir un archivo que se descargue en tu celular.
Detecta la veracidad de una multa
En caso de recibir una multa, ésta debe tener señalamientos, como logos del municipio que certifiquen que sea legítima. También debe tener datos como el número de agente que realizó la multa y los motivos indicados con el reglamento.
¿Qué debe tener una multa?
- Número de folio
- Datos del infractor
- Datos del vehículo
- Logotipos oficiales
- Número/ Identificación del oficial
Recomendaciones
No interactúe con códigos QR provenientes de fuentes sospechosas o que no pueda verificar.
Desconfíe de solicitudes de pago recibidas por WhatsApp u otros mensajes no oficiales.
Adoptar estas medidas puede reducir el riesgo de caer en esta nueva forma de fraude, protegiendo tanto su información como sus finanzas.