Minutos antes de las 11 de la mañana, comenzó la cabalgata en conmemoración del aniversario del ejido El Oro. Cientos de jinetes se agruparon en la cabecera municipal de Monclova para dirigirse hacia la comunidad rural.
La celebración marcó el 89 aniversario de la fundación del asentamiento humano, y la tradicional marcha a caballo desde Monclova hasta el pueblo campesino fue el evento destacado.
El recorrido, de alrededor de 18 kilómetros, fue encabezado por el presidente municipal Mario Alberto Dávila Delgado y miembros del comisariado ejidal. A lo largo del camino, tanto en el área urbana como en la rural, se unieron al convoy cabalgantes y familias en carretas tiradas por caballos, trailas, trimotos y reisers.
La marcha comenzó cerca del puente Cal y Canto en la entrada al sector oriente de Monclova, recorrió toda la avenida San José y tomó la carretera estatal 24 hacia el ejido.
En la comunidad, el Comisariado Ejidal y el Ayuntamiento llevaron a cabo rifas de sillas de montar, espuelas y accesorios para los participantes. Posteriormente, se ofreció una comida y se organizó un rodeo donde jinetes destacados montaron toros y caballos broncos, realizando habilidades propias de estas actividades.
La jornada concluyó con un baile tradicional en el centro de la comuna, donde locales y visitantes disfrutaron de música en vivo.