Drenaje pluvial. (ARCHIVO)
El Municipio no ha recibido ningún oficio donde se le haya notificado de la asignación de recursos federales para la construcción del sistema de drenaje pluvial en el sur oriente de Torreón, aseguró el alcalde, Román Alberto Cepeda González respecto a la partida que aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por más de mil 800 millones de pesos, de los cuales más de mil 300 se asignaron entre 2023 y 2024.
El edil precisó que ante las dudas que se han generado, ya solicitó una reunión con instancias del gobierno federal, en la que también tendrían que estar presentes el gobierno de Coahuila, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), el organismo Fomento Económico de La Laguna (Fomec) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
“Habrá que ver si en verdad está disponible ese dinero, no creo que teniendo el presupuesto dejaríamos de aprovecharlo por un tema de tramitología que ocupe a cualquiera de los órdenes de gobierno; si hay un recurso federal que en verdad esté disponible, que se le ponga fecha”, indicó.
Román Alberto Cepeda aclaró que el único documento que su administración recibió de parte de la CEAS, fue en el sentido de por el cierre de la administración estatal, en 2023, este organismo se veía imposibilitado a realizar una serie de acciones o procedimientos relativos a las gestiones para la ejecución del proyecto, y por esa razón transferían la responsabilidad al Municipio.
Sin embargo, indicó, el citado proyecto no es una responsabilidad exclusiva de la autoridad municipal, sino que es un tema de orden tripartita, de manera que tanto la federación como el estado y el municipio tienen cierto nivel de responsabilidad.
“El Municipio ha hecho lo que le corresponde, y aunque no es el único responsable del proyecto, sí es el que ha estado aportando cosas”, señaló el alcalde de Torreón, tras referir que incluso desde 2023 se iniciaron las negociaciones para hacerse de unos terrenos que están en la Vega del Caracol, donde se proyecta desemboque el agua pluvial que se va a conducir mediante toda la infraestructura de cárcamos, líneas de conducción, canales y demás instalaciones que se plantean.
Al respecto, indicó que el trato con los dueños de esos terrenos está por concretarse en los próximos días, para lo que el Municipio invertirá unos 60 millones de pesos.
“Incluso nos estamos adelantando, sin saber todavía qué aspectos nos van a corresponder del proyecto que es un tema tripartita”, indicó.