Drenaje pluvial. (ARCHIVO)
El Municipio no ha recibido ningún oficio donde se le haya notificado de la asignación de recursos federales para la construcción del sistema de drenaje pluvial en el sur oriente de Torreón, aseguró el alcalde, Román Alberto Cepeda González respecto a la partida que aparece en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por más de mil 800 millones de pesos, de los cuales más de mil 300 se asignaron entre 2023 y 2024.
El edil precisó que ante las dudas que se han generado, ya solicitó una reunión con instancias del gobierno federal, en la que también tendrían que estar presentes el gobierno de Coahuila, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), el organismo Fomento Económico de La Laguna (Fomec) y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
“Habrá que ver si en verdad está disponible ese dinero, no creo que teniendo el presupuesto dejaríamos de aprovecharlo por un tema de tramitología que ocupe a cualquiera de los órdenes de gobierno; si hay un recurso federal que en verdad esté disponible, que se le ponga fecha”, indicó.
Román Alberto Cepeda aclaró que el único documento que su administración recibió de parte de la CEAS, fue en el sentido de por el cierre de la administración estatal, en 2023, este organismo se veía imposibilitado a realizar una serie de acciones o procedimientos relativos a las gestiones para la ejecución del proyecto, y por esa razón transferían la responsabilidad al Municipio.
Sin embargo, indicó, el citado proyecto no es una responsabilidad exclusiva de la autoridad municipal, sino que es un tema de orden tripartita, de manera que tanto la federación como el estado y el municipio tienen cierto nivel de responsabilidad.
“El Municipio ha hecho lo que le corresponde, y aunque no es el único responsable del proyecto, sí es el que ha estado aportando cosas”, señaló el alcalde de Torreón, tras referir que incluso desde 2023 se iniciaron las negociaciones para hacerse de unos terrenos que están en la Vega del Caracol, donde se proyecta desemboque el agua pluvial que se va a conducir mediante toda la infraestructura de cárcamos, líneas de conducción, canales y demás instalaciones que se plantean.
Al respecto, indicó que el trato con los dueños de esos terrenos está por concretarse en los próximos días, para lo que el Municipio invertirá unos 60 millones de pesos.
“Incluso nos estamos adelantando, sin saber todavía qué aspectos nos van a corresponder del proyecto que es un tema tripartita”, indicó.
Román Alberto Cepeda dijo también que en los próximos días podría concretarse la adquisición de esa superficie, mientras que otra parte de terreno en ese mismo punto, está en una condición indefinida, porque hay disputa entre los dueños, lo que también esperan que se resuelva pronto, ya que en ese punto es donde también se tiene contemplado construir uno de los tres pulmones o grandes áreas verdes que se proyectan llevar a cabo en la siguiente administración.
Por otra parte, aseguró que los estudios de impacto ambiental están en trámite, para lo cual se contrató una tercería.
LA RUTA DEL PROYECTO
El proyecto ejecutivo para la construcción del sistema de drenaje pluvial en esta ciudad, surgió de una iniciativa del organismo empresarial Fomec, que en principio sólo buscaba solucionar los anegamientos en el sector de Mieleras, y que después incluyó a otros cuatro sectores o zonas con el mismo problema, derivado de las lluvias y los escurrimientos de la Sierra de las Noas, cuando se presentan estos fenómenos meteorológicos.
Dicho proyecto se elaboró en 2022, con una inversión de casi dos millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), mediante una licitación emitida por la CEAS en la que la empresa Servicios EcoAmbientales, S.A. de C.V. resultó ganadora.
Se propone aprovechar infraestructura existente de conducción y bombeo del cárcamo San Miguel, así como la construcción de colectores, canales, subcolectores, cárcamos y líneas a presión.
También plantea la construcción de seis humedales; un estanque de retención nombrado La Sagra y un estanque de retención Parque Hídrico Santa Fe, en La Vega del Caracol, ambos alineados en ubicación al Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Torreón, para el desalojo de las aguas pluviales y los escurrimientos de forma controlada, hacia la zona de retención Mieleras, por el canal principal paralelo a la carretera.
Posteriormente, esta propuesta se inscribió ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, mediante un folio de registro que se ha estado renovando para mantenerla en la cartera de proyectos, lo que da la posibilidad de que reciba financiamiento.
Al respecto, el alcalde mencionó que el hecho de que el proyecto tenga un folio de registro no hace que en automático reciba los recursos, motivo por el cual desde el año pasado se han intensificado las gestiones de fondos incluso ante organismos internacionales, para lo cual expuso dicho proyecto en Bruselas, Bélgica.