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Municipio emite más de 300 actas a PASA por incumplimiento en servicio de limpieza

Las sanciones suman alrededor de 500 mil pesos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Más de 300 actas de incumplimiento del servicio de limpieza expidió el Municipio a la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA), en el transcurso de la segunda mitad de este año, a partir de que comenzaron a aplicarse sanciones por las fallas que hasta entonces se resolvían por la vía conciliatoria.

En la medida en que se ha ejercido una mayor supervisión sobre el trabajo que desempeñan, la empresa ha ido mejorando sus procesos y esto se refleja en una menor cantidad de observaciones, dijo el director de Servicios Públicos del Municipio, Fernando Villarreal Cuéllar.

El funcionario expuso que ese número de actas implicó alrededor de 500 mil pesos por las multas que debió cubrir la compañía, y aunque se considera un monto bajo comparado con lo que el Municipio eroga mensualmente por este servicio, la medida ha servido para que se mejore la prestación del servicio.

Una de las principales quejas y observaciones era la relacionada con el manejo y condiciones en que se encuentran las tolvas y contenedores a cargo de PASA, tanto por la mala imagen que presentaban, el retraso en su vaciado entre otros motivos.

También surgían de la operación de las cuadrillas a cargo del barrido manual que se despliega en la zona Centro y principales vialidades, uno de los temas que se han mejorado sustancialmente a partir de que se generaron las actas y multas correspondientes.

Adicionalmente a estas medidas, el Municipio aplicó algunas estrategias como la reconfiguración de las labores de barrido en el primer y segundo cuadro de la ciudad, a través de cuadrantes, de forma que se brindara una mejor cobertura del servicio.

El Organismo Supervisor de Limpieza, donde están representadas las autoridades municipales, la concesionaria y organismos empresariales, endureció las medidas de supervisión a partir de agosto pasado, cuando se emitieron 56 actas derivadas de quejas y observaciones por fallas detectadas durante el mes de julio.

Esto representó multas por más de 120 mil pesos, que volvieron a aplicarse en los siguientes meses, generando más de 300 hasta el cierre de este año.

Cabe recordar que, de acuerdo con el contrato de prórroga vigente entre el Municipio y la empresa PASA, cada año se otorga un incremento, por los servicios de limpieza y recolección de basura, que este año fue por 12.3 por ciento.

Esto implica pagos por poco más de 30 millones de pesos mensuales a la concesionaria, cuyo contrato vencerá en marzo de 2026, por lo que en el transcurso de 2025 tendrá que emitirse una nueva licitación pública.

La empresa PASA recibió más de 300 multas en la segunda mitad
del año; a mayor supervisión se ha dado mejora en servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La empresa PASA recibió más de 300 multas en la segunda mitad del año; a mayor supervisión se ha dado mejora en servicio. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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